Decreto de Gobernador de Puebla hará merma en la economía: CANACO

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @CANACOPUEBLA1

Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO) declaró que ante el cierre de este 2020 se verá mermada la recuperación económica del Estado.

Por lo que el comercio organizado enfrenta una de las peores crisis en la historia reciente de Puebla. Los ingresos de decenas negocios son mínimos y esto podría llevar a un cierro definitivo.

Prósperi Calderón dijo que el nuevo confinamiento representa un riesgo para la economía formal y la recuperación de empleos, por lo que en el último tramo del año se esperaba una recuperación en el consumo.

Comentó que en la primera quincena de diciembre el comercio formal aumentó un 30 por ciento en ventas, con respecto al resto del año; pero ante el nuevo decreto hay incertidumbre entre los empresarios de que puedan recuperarse, sobre todo aquellos que su rubro está catalogado como “no esencial”.

El Presidente de la CANACO informó que los micro, pequeños y medianos comercios será muy difícil que pueden recuperar fuentes de trabajo y aguantar una extensión del confinamiento más allá del 11 de enero de 2021.

“Con esto se frena la posibilidad de empleo eventual que podría generarse en este fin de año, el cierre en estas dos semanas traerá cierre de micro, pequeños y medianos negocios y obviamente al cerrar negocios se pierden los empleos”, señaló el empresario.

Para finalizar dijo que este nuevo cierre obligatorio es consecuencia de la falta de coordinación entre autoridades, ya que no lograron controlar el ambulantaje.

“Falta coordinación no hay trabajo conjunto, no lo habido y se deja a los municipios hacer lo que quieran, Puebla tiene un municipio muy ineficiente que ha dejado crecer desde hace dos años el comercio informal y estamos pagando las consecuencias. No es buscar responsables, no solo se trata de decretos y cerrar”.

En la zona del Centro Histórico de la capital se estimó el cierre de mil 300 negocios formales a consecuencia de la crisis económica por la pandemia, mientras que en los centros comerciales al menos 470 locales de diversos giros quedaron vacíos en 9 meses.