Boris Johnson decreta tercer confinamiento total en Reino Unido

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

El Primer Ministro actuó “decisivamente” al anunciar un nuevo bloqueo en Inglaterra “ante la nueva información”.

“Está claro que tenemos que hacer más para tener esta nueva variante bajo control”, dijo Johnson. “Eso significa que el gobierno te está ordenando una vez más que te quedes en casa”.

El canciller dijo que la acción fue “lamentable” pero que fue “correcto que tomemos estas medidas”, que serán revisadas el 15 de febrero, para reprimir el virus.

Se produjo después de que los directores médicos del Reino Unido recomendaran que el nivel de amenaza de COVID-19 se aumentara a cinco, su nivel más alto

Durante su discurso televisado a la nación, Johnson volvió a imponer las medidas observadas durante el primer cierre la primavera pasada, incluido el cierre de escuelas secundarias y primarias para todos, excepto los hijos de trabajadores clave y niños vulnerables. Agregó que esto significa que no será “Posible o justo que todos los exámenes se realicen este verano como de costumbre”, y se están implementando arreglos alternativos.

A las personas se les permitirá salir de sus hogares por razones limitadas, como comprar lo esencial, hacer ejercicio y recibir asistencia médica. Johnson también dijo que las personas aún podían salir de casa “para escapar del abuso doméstico”, un problema que surgió antes durante la pandemia, ya que las condiciones de aislamiento y encierro exacerbaron las barreras para escapar de las víctimas de violencia doméstica.

Si bien el anuncio del cierre fue recibido con alivio por muchos, los sindicatos de educación promovieron su llamado para que se priorice el personal escolar para las vacunas, según PA Media. Otros se quejaron de la falta de notificación a los padres sobre el cierre inmediato de las escuelas.

Las salidas internacionales ahora se limitan a aquellos que tienen “una razón legalmente permitida”, como el trabajo.

Las instalaciones deportivas al aire libre tendrán que cerrar. Pero a diferencia del cierre de la primavera, las guarderías no se cerrarán, los deportes de élite pueden seguir adelante y los lugares de culto permanecerán abiertos sobre la base de que los asistentes se adhieran a las reglas de distanciamiento social.

Se espera que el bloqueo se mantenga vigente al menos hasta mediados de febrero.

Su anuncio sigue al del Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, quien anunció un cierre que comenzará el martes a la medianoche, hora local. Gales e Irlanda del Norte, las otras naciones del Reino Unido, ya están bloqueadas.

También han entrado en vigor en todo el territorio escocés nuevas y estrictas restricciones de bloqueo que prohíben a las personas salir de casa por motivos no esenciales. Gales ha estado en un bloqueo nacional desde el 20 de diciembre e Irlanda del Norte entró en un bloqueo de seis semanas el 26 de diciembre.

El Reino Unido informó un récord de 58.784 casos el lunes, así como 407 muertes más dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva.