Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @GN_MEXICO_
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró durante el 2020, 7 quejas por detenciones arbitrarias por la Guardia Nacional (GN) en Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esto por presuntas violaciones a derechos humanos en Amozoc, San Martín Texmelucan y la Capital de Puebla.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, hasta octubre de 2020, mil 49 personas estaban detenidas sin haber recibido una sentencia condenatoria.
Por lo que el 22.04 por ciento de la población penitenciaria en el Estado continuó sin recibir sentencia por los delitos del fuero común que presuntamente cometieron. De este porcentaje, 19.6 por ciento son hombres y 46.19 por ciento son mujeres.
En total, 4 mil 419 personas; 4 mil 25 hombres y 394 mujeres, fueron procesadas a algún Centro Penitenciario del Estado, quienes fueron señalados por cometer un delito del fuero común.
Puebla, se ubica como el segundo Estado con mayor población penitenciaria a pesar de que se solicitó desahogar las cárceles mediante la liberación de personas sentenciadas por delitos menores para evitar contagios por COVID-19 entre reclusos y el personal.