Congreso de Estados Unidos en crisis mientras partidarios de Trump toman el Capitolio

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Los partidarios del aun Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han tomado por la fuerza el Capitolio de la nación, donde los legisladores se han estado reuniendo para confirmar la victoria electoral del Presidente electo Joe Biden.

La sesión del 6 de enero es normalmente un ejercicio pro forma en el que el vicepresidente, en su calidad de presidente del Senado, debe “abrir” certificados de los Estados que nombran a los electores presidenciales. Luego, se cuentan los electores, lo que lleva a la afirmación de un ganador con derecho a ser investido el 20 de enero, asumiendo que alguien obtenga la mayoría

En escenas dramáticas, los manifestantes pululaban cerca del edificio, mientras los miembros del Congreso eran escoltados por la policía después de una sesión conjunta del Congreso donde se han estado contando y confirmando los votos del colegio electoral, pero fue suspendida y obligada a un receso.

Los procedimientos suelen ser breves y ceremoniales, pero los legisladores republicanos se oponen a algunos resultados.

Foto: Getty Images

Durante días, Trump también ha estado presionando al vicepresidente Mike Pence, quien preside la sesión, para que bloquee la certificación del resultado.

Hay informes de armas desenfundadas en el edificio y se informó que una mujer se encontraba en estado crítico después de sufrir una lesión en el cuello.

Foto: REUTERS

Habido un enfrentamiento armado a las puertas de la Cámara de Representantes. Se informa que se ha utilizado gas lacrimógeno.

Se vio a los manifestantes marchando por el edificio coreando “Queremos a Trump” y uno fue fotografiado en la silla de la Presidente del Senado Nancy Pelosi con los pies sobre el escritorio y una bandera estadounidense a su lado.

Foto: Getty Images

El Presidente electo Biden pide a Trump que “ponga fin a este asedio”

El Presidente electo Joe Biden se dirige a la nación desde Wilmington, Delaware, pidiendo a la “mafia” pro-Trump que “retroceda y permita que el trabajo de la democracia avance”.

“No es una protesta, es una insurrección”, dice Biden, pidiendo a Donald Trump que “dé un paso al frente”, salga a la televisión y “exija el fin de este asedio”.

“Ya es suficiente”, dijo.

Foto: Getty Images

Trump pide que “se vayan a casa”

Donald Trump público un video en su cuenta de Twitter, pocos minutos después de que el Presidente electo Joe Biden lo llamara para que se dirigiera a la nación y pusiera fin a las protestas, diciendo cosas como:

“Conozco tu dolor. Conozco tu dolor”, dice Trump, nuevamente afirmando falsamente que la elección fue “robada”.

“Todo el mundo lo sabe. Especialmente los del otro lado. Pero tienes que irte a casa ahora”.

Tomando prestado uno de los lemas de su propia campaña, agrega: “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden”. “Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacer el juego a esta gente. Tenemos que tener paz, ustedes son especiales y los queremos”.

Foto: Twitter: @realDonaldTrump

El toque de queda en toda la ciudad ha sido declarado de 18:00 a 06:00 (23:00 a 11:00 GMT) por la alcaldesa Muriel Bowser de Washington DC.