Los líderes mundiales reaccionan a lo ocurrido en el Capitolio

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Los líderes mundiales han condenado las escenas violentas en Washington, donde manifestantes que apoyaban al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron el edificio del Capitolio.

La acción obligó a suspender una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

Muchos líderes pidieron la paz y una transición ordenada del poder, describiendo lo sucedido como “horroroso” y un “ataque a la democracia”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó las “escenas vergonzosas”.

“Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, escribió en Twitter.

Foto: Twitter: @BorisJohnson

Otros políticos del Reino Unido se unieron a él para criticar la violencia, y el líder de la oposición, Sir Keir Starmer, lo calificó de “ataque directo a la democracia”.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que quienes irrumpieron en la legislatura estadounidense eran “atacantes y alborotadores” y que ella se sintió “enojada y también triste” después de ver fotografías de la escena.

Ella dijo en una reunión de conservadores alemanes: “Lamento mucho que el presidente Trump aún no haya admitido la derrota, pero ha seguido generando dudas sobre las elecciones”.

Mientras tanto, China intentó establecer comparaciones entre los alborotadores que ingresaron al Congreso para tratar de subvertir el resultado de las elecciones estadounidenses y los manifestantes a favor de la democracia que irrumpieron en el Consejo Legislativo de Hong Kong el año pasado.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo: “Tengo confianza en la fuerza de la democracia estadounidense. La nueva presidencia de Joe Biden superará esta etapa tensa, uniendo al pueblo estadounidense”.

Foto: Twitter @sanchezcastejon

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, condenó el “grave ataque contra la democracia” y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, describió las escenas de violencia como “profundamente preocupantes”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se unió a los que dijeron que el resultado de las elecciones “debe ser respetado”.

Rusia culpó al “arcaico” sistema electoral estadounidense y la politización de los medios de comunicación por los disturbios del miércoles en Washington.

“El sistema electoral en Estados Unidos es arcaico, no cumple con los estándares democráticos modernos, lo que genera oportunidades para numerosas violaciones, y los medios estadounidenses se han convertido en un instrumento de lucha política”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau dijo que estaba siguiendo la situación “minuto a minuto”.

“Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes, y espero que todo vuelva a la normalidad en breve”, dijo a la estación de radio News 1130 de Vancouver.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francois-Philippe Champagne, escribió en Twitter que Canadá estaba “profundamente conmocionado” por la situación.

“La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia; debe continuar y continuará. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y nuestros pensamientos están con el pueblo estadounidense”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que invitó a “todas las partes” a mostrar “moderación y sentido común”.

El gobierno venezolano, que Estados Unidos no reconoce como legítimo, dijo que “con este lamentable episodio, Estados Unidos sufre lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”.

Foto: Twitter @jaarreaza

En declaraciones en Twitter, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también condenaron las escenas en Washington. Piñera dijo que Chile “confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el estado de derecho”.

En un video en Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron dijo: “Cuando, en una de las democracias más antiguas del mundo, los partidarios de un presidente saliente toman las armas para desafiar los resultados legítimos de una elección, una idea universal: la de ‘una persona, una voto ‘- se socava.

“Lo que pasó hoy en Washington DC no es estadounidense, definitivamente. Creemos en la fuerza de nuestras democracias. Creemos en la fuerza de la democracia estadounidense”, agregó.