Se incendian oficinas del Metro de la Ciudad de México

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX

El día sábado 09 de enero, la Ciudad de México despertó con la noticia, de que el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), ubicado en la calle Luis Moya y Delicias, en el Centro Histórico, se estaba incendiando. Además de que había, al menos, 30 trabajadores atrapados en la subestación.

Ante este hecho se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del STC, debido a que el sistema de energía se encontraba en dónde estaba el fuego.

Llegaron al lugar la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; la Secretaria de Protección Civil, Myryam Urzúa Venegas y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. Así como brigadas de bomberos, Protección Civil y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para acabar con el incendio.

Después de un rato, Urzúa Venegas informó que se había controlado el incendio en un 85 por ciento y que ya se habían rescatado a 3 trabajadores de los 30 que estaban atrapados.

Posteriormente, se dio a conocer que una persona había fallecido tras caer del quinto piso de las instalaciones del Centro de Control del Metro y que no era posible que se derrumbara el edificio a causa del incendio.

Los bomberos y paramédicos del ERUM rescataron a 11 de los 30 trabajadores que quedaban atrapados, quienes explicaron que detonó un transformador de 85 kilovoltios y fueron a ver qué había sucedido y en poco tiempo se vieron rodeados del humos y llamas, por lo cual ya no pudieron salir.

La Cruz Roja informó que 29 trabajadores resultaron lesionados por lo que se les trasladó a varios hospitales de la CDMX.

Mientras tanto la SSC dio a conocer que patrullas, el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) trasladarían a los usuarios de las líneas del metro que están suspendidas.

Para las 8:45 de la mañana bomberos de la CDMX dieron a conocer que después de más de 2 horas de labores, lograron sofocar el incendio originado en la Central de Controles de trenes.

Trabajadores del Metro comentaron que aunque se restablezca el suministro de energía eléctrica en el Sistema de Transporte Colectivo, no sería suficiente para reanudar el servicio de las líneas, ya que los trenes no tendrían comunicación con la Central de Mando.

Por su parte, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que peritos especializados, ministerios públicos y agentes de la Policía de Investigación estaban en el lugar para realizar las primeras indagatorias del incidente.