Impugnación de Trump: varios republicanos se unirán a los demócratas en la votación de la Cámara

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha iniciado un debate sobre la acusación al Presidente Donald Trump, debido a que los demócratas lo acusan de alentar a sus seguidores a atacar el edificio del Capitolio donde cinco personas murieron.

Algunos en el partido republicano de Trump dicen que se unirán a los demócratas para acusarlo este miércoles 13 de enero, acusando formalmente al Presidente de incitar a la insurrección.

Trump ha rechazado cualquier responsabilidad por la violencia.

El motín del miércoles pasado ocurrió después de que Trump dijera a sus partidarios en un mitin en Washington DC que “luchen como el infierno” contra el resultado de las elecciones de noviembre.

¿Trump será acusado?

Dado que los demócratas tienen la mayoría en la Cámara, es probable que la votación sea aprobada.

“Se nos ha pedido que nos hagamos poco caso ante la criminalidad, la corrupción y el desprecio flagrante del Estado de derecho por parte del Presidente tirano que tenemos en la Casa Blanca”, dijo la representante demócrata Ilhan Omar en el debate de la Cámara.

“Nosotros, como nación, ya no podemos apartar la mirada”.

Aunque hasta ahora cinco republicanos en la Cámara han dicho que respaldarán el juicio político, la mayoría sigue siendo leal al Presidente.

“En lugar de avanzar como una fuerza unificadora, la mayoría en la Cámara está eligiendo dividirnos aún más … Miremos hacia adelante, no hacia atrás. Unámonos, no nos separemos”, dijo el republicano Tom Cole a la Cámara.

Fue uno de los 139 republicanos que la semana pasada votaron en contra de aceptar el resultado de las elecciones de 2020 y la derrota de Trump.

Una vez que haya pasado de la Cámara de Representantes, el artículo de acusación pasará al Senado, donde se llevará a cabo un juicio para determinar la culpabilidad del Presidente.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios para condenar a Trump, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que votar por la condena. Hasta 20 republicanos del Senado están abiertos a condenar al Presidente, informa el New York Times.

El cronograma para un juicio no está claro, pero es poco probable que finalice antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero, cuando Joe Biden prestará juramento como Presidente.

El Senado también podría usar un juicio político para evitar que Trump se presente nuevamente a un cargo. Ha indicado que planea hacer campaña para presidente en 2024.

La votación de este miércoles significa que es probable que Trump se convierta en el primer Presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces.