Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @GobCDMX
El día viernes 15 de enero se registro el máximo histórico de casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de México. Hay 7 mil 112 personas en hospitales públicos y privados.
El incremento en los casos positivos es debido a las reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas según encuestas hechas en hospitales a los recién ingresados.
Los porcentajes son: 26 por ciento se reunieron con familiares; 6 por ciento se fue de vacaciones; 12 por ciento lo contrajeron en el trabajo; 8 por ciento en el transporte público; 36 por ciento no sabe y 11 por ciento en otras actividades.
Ante esta situación, la CDMX volverá a quedarse en semáforo rojo, aunque comenzará la apertura paulatina de actividades.
Las actividades que volverán a abrir son: Servicio de restaurantes al aire libre; comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad de recoger y atención a ventanilla; clases deportivas y gimnasios al aire libre.
Con respecto a los restaurantes al aire libre, deberán de permitir el consumo hasta las 6 de la tarde, posteriormente sólo habrá servicio para llevar; se permitirá con mesas de 4 personal máximo. El servicio será en terrazas y mesas al exterior colocadas en zigzag-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas.
También podrán utilizar terrazas, estacionamientos propios, franjas de estacionamiento sobre la calle, carril entero sobre arroyo vehicular y banquetas; además de registrarse en el micrositio de COVID-19 de la Ciudad de México. La constancia que otorgue deberá imprimirse y exhibirse en el negocio.