Toma de posesión de Biden: Órdenes ejecutivas para revertir las políticas de Trump

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Están surgiendo detalles de la serie de órdenes ejecutivas planificadas por el Presidente Electo de Estados Unidos Joe Biden, tan pronto como asuma el cargo esta semana.

Los 50 Estados de EE. UU. Están en alerta máxima por posible violencia en el período previo a la ceremonia de inauguración, con miles de tropas de la Guardia Nacional desplegadas para proteger Washington DC.

¿Qué cambios de política promulgará el señor Biden?

En las horas posteriores a que Biden ponga un pie en la Casa Blanca, se embarcará en una serie de acciones ejecutivas diseñadas para señalar una ruptura clara con la administración de su predecesor, según un memo visto por los medios estadounidenses.

Entre los pedidos previstos poco después de asumir el cargo se encuentran:

-El regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París: el pacto mundial para reducir las emisiones de carbono

-Derogación de la controvertida prohibición de viajar en países de mayoría musulmana

-Obligar el uso de máscaras en propiedad federal y cuando viaje interestatal

-Una extensión de las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias debido a la pandemia

-Las órdenes ejecutivas son sólo una parte de su ambicioso plan para sus primeros 10 días en el cargo, según el memorando.

También se espera que el Presidente Electo envíe un nuevo e importante proyecto de Ley de inmigración al Congreso, además de centrarse en aprobar un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para ayudar a la economía del país a recuperarse del coronavirus.

Biden también ha dicho que su administración tendrá como objetivo entregar 100 millones de vacunas contra el COVID-19 en sus primeros 100 días en el cargo, describiendo el lanzamiento hasta ahora como un “fracaso lamentable”.

“El Presidente Electo Biden tomará medidas, no sólo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país”, escribió el Jefe de Gabinete entrante de la Casa Blanca, Ron Klain, en el memorando.

¿Qué desafíos enfrenta Biden?

El Presidente Electo se está apoderando de un país en medio de una pandemia sin precedentes. Las muertes diarias por COVID-19 se cuentan por miles y casi 400.000 han perdido la vida.

Además del virus, el país se está recuperando de la violencia política reciente.

El tema de la toma de posesión de Biden será “América unida”, y el Presidente Electo se centrará en sanar las divisiones políticas. Se espera que el vicepresidente Mike Pence asista a la ceremonia, aunque Trump ha dicho que no lo hará.

Biden prestará juramento exactamente dos semanas después de los violentos disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero que tenían como objetivo frustrar su victoria electoral.

Incluso para los estándares de la inauguración, la presencia de seguridad en Washington DC para la ceremonia del miércoles es extraordinaria.

Miles de calles han sido bloqueadas con barreras de hormigón y cercas metálicas, y se espera que se desplieguen más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional. El FBI ha advertido sobre posibles actos de violencia y marchas armadas planificadas por partidarios de Trump.