Temporada sin premios

Criterios Cynthia Saes

Hace más de un año ya habíamos visto a Sam Mendes y Quentin Tarantino recibir su respectivo globo de oro por las películas “1917” y “Érase una vez en Hollywood”; hoy estaríamos esperando las nominaciones a los premios Oscar y contando los días para la entrega de los Grammy, que originalmente se entregarían el 31 de enero de este año, pero debido a un incremento de casos de Covid-19 en Los Ángeles, la ceremonia se pospuso al 14 de marzo. 

Este año también viviremos la temporada de premios de una manera diferente. Nos pudimos dar una idea de cómo no se deben llevar a cabo estas premiaciones con la aburridísima y desangelada entrega de los premios Emmy del año pasado, sin público, cada reparto viendo la ceremonia desde su casa y con una botarga entregando los premios a los ganadores, aunque el host haya sido Jimmy Kimmel.  

Ojalá hayan entendido que el formato no gustó, que fue algo aburridísimo, y que por eso mismo tuvieron los niveles de audiencia más bajos en la historia. Es algo extraño, ya que siendo la industria de televisión y cine más importante del mundo, no les funcione el formato de entrega de premios. Tienen a los mejores escritores, comunicadores y productores para hacer las cosas bien, ¿Qué es lo que no está funcionando? 

Al contrario de los Emmys 2020, los Video Music Awards de MTV fueron, a mi parecer, la ceremonia más innovadora del año pasado. Sabían ya que tendrían todas las restricciones para hacer una entrega de premios sin público, y aún así supieron llevarla a cabo con invitados importantes, con una “alfombra roja” novedosa y con números musicales fuera de serie, como el que abrió la ceremonia de “The Weeknd”, cantando la canción más escuchada en el mundo del 2020 en el mirador del edificio The Edge de Nueva York y con dos cámaras montadas en dos helicópteros dando vueltas a la terraza donde se estaba llevando a cabo la presentación para terminar con unos fuegos artificiales lanzados desde el río Hudson que se veían como escenografía de fondo; eso es hacer las cosas bien, diferentes e inolvidables. Si no han visto esta presentación, por favor, corran a verla en YouTube. Este año, “The Weeknd” será el encargado de la presentación del medio tiempo del Super Bowl, ese es otro tema, pero esperemos que también nos regale un medio tiempo para recordar siempre.  

En los últimos 10 años la audiencia de las entregas de premios ha ido a la baja, mucha gente ya no se queda las dos horas o más, a ver quién recibe qué premio, prefieren ver un resumen en su red social favorita. Los premios Oscar el año pasado lo sabían, y en un intento por recuperar audiencia decidieron invitar a Billie Eilish para que las nuevas generaciones vieran su presentación en la ceremonia, no fue suficiente con llevar a esta gran invitada, la ceremonia tuvo su nivel más bajo de rating en la historia.  

Con la pandemia hemos visto a muchas industrias renovarse y la televisiva no tiene por qué ser la excepción. Tiene que ser este el año en el que las ceremonias de premiaciones se renueven o de plano terminen de clavar su propia tumba.  

Sé que son frivolidades al final del día, pero se debería aprovechar que la gran mayoría de la gente sigue en su casa y puede ser que muchas personas tengan su primer acercamiento a estas entregas de premios. Tener una mejoría en estas ceremonias los llevará a tener más público en el futuro. 

Los invito a que compartan conmigo sus ideas en mi twitter @pitysaes o en mi instagram @holapitty  

También los invitamos a escuchar nuestro podcast @popcastpop  

Cynthia Saes