Tributo a las víctimas por COVID-19 y la Inauguración de Biden

Actualidad

Por: Redacción Criterio Diario: Foto: Getty Images

En vísperas de su toma de posesión como Presidente de Estados Unidos, Joe Biden participó en una ceremonia cerca del Lincoln Memorial en Washington para recordar a las 400.000 personas que perdieron la vida a causa del COVID-19.

Con la presencia de la Vicepresidenta electa Kamala Harris, las víctimas del coronavirus estuvieron representadas por 400 luces colocadas alrededor de la piscina reflectante mientras la campana de la Catedral Nacional de Washington tocaba 400 veces.

Foto: Getty Images

Otras ciudades de los Estados Unidos también celebraron tributos. El Empire State Building de Nueva York estaba iluminado con luces rojas que parpadeaban, reflejando el latido de un corazón. En Salt Lake City, las campanas del Capitolio de Utah estaban programadas para sonar 15 veces en honor a las más de 1,500 vidas perdidas por COVID-19 en el estado.

El número de muertos en los Estados Unidos representa casi 1 de cada 5 muertes por virus registradas en todo el mundo.

Joe Biden juró como Presidente número 46 de los Estados Unidos

Foto: Getty Images

Joe Biden ha sido juramentado como el 46º Presidente de Estados Unidos, poniendo fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia de Estados Unidos.

“La democracia ha prevalecido”, dijo después de prestar juramento al Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Donald Trump, que no le ha concedido formalmente a Biden, no asistió a la ceremonia.

El nuevo Presidente ha anunciado una serie de órdenes ejecutivas destinadas a revertir las políticas clave de Trump.

Kamala Harris también prestó juramento como Vicepresidenta antes que Biden.

Foto: Getty Images

Ella es la primera mujer, y la primera persona negra y asiático-estadounidense, en desempeñar un papel tan cercano a la presidencia.

La inauguración tuvo lugar en el Capitolio de Estados Unidos donde hubo seguridad extra estricta.

Unos 25.000 Guardias Nacionales estaban protegiendo la ceremonia, en la que faltan los tradicionales cientos de miles de espectadores debido a la pandemia de coronavirus.

¿Cómo se desarrolla el día de la inauguración?

En su discurso inaugural, Biden dijo que era un día de “Historia y esperanza”.

“Mi alma está en poner a Estados Unidos nuevamente juntos”, agregó.

Destacando un mensaje de unidad después de los turbulentos años de Trump, prometió ser un Presidente “para todos los estadounidenses”, incluidos los que votaron en su contra.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban tres de sus predecesores: Barack Obama, bajo el cual Biden sirvió durante ocho años como vicepresidente, Bill Clinton y George W. Bush.

¿Qué paso en la inauguración?

La ceremonia de inauguración incluyó actuaciones musicales de Lady Gaga, quien cantó el himno nacional, así como de Jennifer Lopez y Garth Brooks.

También asistió el ex Vicepresidente Mike Pence. Se saltó el evento de saludo militar de despedida de Trump.

Tom Hanks presentará un concierto nocturno en el Lincoln Memorial de la ciudad e incluirá a Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake y Demi Lovato.

Este miércoles 20 de enero Biden, de 78 años, asistió a misa en una catedral en Washington, junto con cuatro líderes del Congreso católicos, tanto demócratas como republicanos.

¿Qué está haciendo Trump?

Trump fue el primer presidente que no asistió a la toma de posesión de su sucesor desde 1869.

Salió de la Casa Blanca alrededor de las 08:00 (13:00 GMT) del miércoles y voló a la cercana base de la Fuerza Aérea Andrews.

Foto: Getty Images

En su discurso de despedida en la base, destacó lo que consideró como los éxitos de su Presidencia. “Lo que hemos hecho ha sido asombroso desde cualquier punto de vista”, dijo Trump.

El hombre de 74 años luego se fue a su club de golf Mar-a-Lago en Florida, donde llegó más tarde en la mañana.

En sus últimas horas como Presidente, Trump otorgó el indulto a más de 140 personas, incluido su exasesor Steve Bannon, quien había enfrentado cargos de fraude.