Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Redacción Criterio Diario (especial)
El día miércoles 20 de enero por la mañana, dueños y empleados de negocios y plazas comerciales ubicados en el Centro Histórico de Puebla se unieron a la campaña #AbriroMorir de los restaurantes, para exigir que los dejen reabrir, ya que de lo contrario tendrán que bajar la cortina de forma definitiva por no tener recursos para seguir operando.
El personal de comercios considerados no esenciales protestó con el uso de silbatos a las afueras de sus locales, ante el confinamiento que lleva más de un mes y que temen se prolongue.
Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente Local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), indicó que los trabajadores no pueden continuar con un salario mermado, esto debido a que sólo se presentan unos días o están recibiendo el mínimo de pago ya que los establecimientos están cerrados.
Dejo en claro que los dueños y empleados de los comercios están más que interesados en acatar las medidas sanitarias para poder abrir, ya que han gastado entre 10 mil y 15 mil pesos al mes en producto como gel antibacterial y desinfectantes; además de cubrebocas y caretas para proteger al personal y a los clientes.
Mencionó que no hay razón para tener en confinamiento o considerarlos como no esenciales ya que desde el principio de la pandemia se comprometieron con las autoridades para ser responsables y reabrir con todas las medias.