Gana premio como Mejor Diseño del Año el “Sube y baja” en la frontera entre México y E.U.A

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @MisaelCcastillo

El proyecto llamado “Teeter-Tooter Wall” fue creado por el arquitecto Ronald Rael y la diseñadora Virginia San Fratello, junto con el Colectivo Chopeke, el cuál consistió en la instalación de 3 sube y baja para jugar, lo interesante es que un lado se encuentra del lado de México y el otro lado en los Estados Unidos, por lo tanto se encuentra en la frontera entre ambos países.

“Teeter-Totter Wall” recibió el premio como Mejor Diseño del Año, ante el juego de niñas y niños en un contexto de despedidas y separaciones. Este premio lo otorgó el Museo de Diseño de Londres, al considerarlo como una forma de tender puentes entre las comunidades.

Ronald Rael en 2019, declaró en una entrevista: “Lo que hace uno en un lado, tiene impacto en el otro y eso es lo que es un sube y baja”, cuando convirtió por unos minutos la frontera norte en una especie de parque de juegos.

“El proyecto creó un lugar donde, por primera vez, niños tanto de El Paso, Texas, como de la comunidad de Anapra, en México, fueron invitados a conectarse con sus vecinos en un intento por crear unidad en la frontera que divide políticamente a México y Estados Unidos”, dijeron los jueces de los premios.

Cabe mencionar que el proyecto tomó 10 años en hacerse realidad y sólo estuvieron instalados por 20 minutos el 28 de julio de 2019.