Ante crisis por COVID-19 han cerrado 470 restaurantes en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PueblaCanirac

Olga Méndez Juárez Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que al menos 470 restaurantes cerraron durante 2020 y lo que lleva del 2021, a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno del Estado para frenar los contagios de COVID-19.

Esto implica la pérdida de más de 4 mil empleos, además de que hay una gran cantidad de puestos que permanecen en pausa esperando que las autoridades aprueben que las actividades se reactiven.

“La situación está muy complicada (…) Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo tratando de contener a la gente porque hay desesperación, no del empresario sino de todos los que dependen de la industria restaurantera pidiéndoles que aguanten esperando el día que se pueda mover la economía”, señaló.

La CANIRAC junto con otros organismos empresariales impulsaron el movimiento #AbrirOMorir para que sean considerados como esenciales y así poder abrir sus locales.

Los agremiados tienen la esperanza que puedan abrir el servicio a comensales el día de mañana. Si esto no es posible existe la posibilidad de que haya más cierres definitivos.

“Después del 26 de enero muchos han dicho que si no se abre el servicio en mesa sí están en la posibilidad de desalojar el lugar, de hacer negociaciones con sus trabajadores y bajar la cortina de manera definitiva a nadie nos conviene frenar la economía”.

Afirmó que el movimiento #AbrirOMorir se mantendrá vivo hasta que se logre la reactivación; y aunque tienen en claro de la situación de salud que enfrenta el Estado por la emergencia sanitaria, consideran que también debe de atenderse la crisis económica que atraviesan muchísimos negocios y trabajadores que no tienen ingresos.

“Tres cacerolazos como grito de desesperación. Tenemos que esperar al día 25 de enero a que venza el decreto vigente y dependiendo de la situación, estaremos tomando algunas otras medidas. Nos comprometemos y queremos establecer mesas de diálogo semanales en donde podamos ir midiendo cómo va la situación de salud para saber hasta dónde podemos apretar o hasta donde podemos ir dando facilidades al sector restaurantero”, declaró la Presidenta de la CANIRAC.