Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images
La comisionada de Salud de la Unión Europea Stella Kyriakides ha instado a la empresa farmacéutica AstraZeneca a que le suministre más dosis de su vacuna COVID-19 de las plantas del Reino Unido, en medio de una disputa por la escasez.
La compañía ha enfurecido al bloque al decir que sólo puede entregar una fracción de las dosis que prometió para el primer trimestre del año.
Culpa a los problemas de producción en las plantas europeas, pero la UE dice que las dosis hechas en otros lugares deberían compensar el déficit.
La UE ha sido criticada por el lento despliegue de sus vacunas.
Una cláusula de confidencialidad obliga a AstraZeneca a no dar a conocer los detalles de su acuerdo con el bloque, pero, según los informes, la compañía dijo la semana pasada que la UE obtendría un 60% menos de dosis de las prometidas para enero-marzo de 2021.
Las dos partes están listas para reunirse para conversar.
Más temprano el miércoles, un funcionario de la UE dijo que AstraZeneca se había retirado de la reunión, pero desde entonces la compañía ha insistido en que asistirá.
Pfizer / BioNTech, que tiene un acuerdo de producción de vacunas aún mayor con la UE, también está experimentando retrasos.
El fabricante francés de medicamentos Sanofi ha anunciado que ayudará a producir 125 millones de dosis del jab Pfizer / BioNTech para fin de año.
La compañía permitirá que BioNTech, con sede en Alemania, utilice sus instalaciones en Frankfurt a partir de julio, dijo Sanofi en un comunicado, tras haber retrasado el desarrollo de su propia vacuna.
Pfizer dice que su acuerdo con Sanofi es solo uno de los varios esfuerzos que está haciendo para aumentar el suministro expandiendo las instalaciones de fabricación y agregando proveedores y fabricantes por contrato a su cadena de suministro.
¿De qué se queja la UE?
En una conferencia de prensa, la comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que las fábricas del Reino Unido, que no han experimentado problemas, eran parte de su trato con la empresa y tenían que cumplir.
“Los 27 estados miembros de la Unión Europea están unidos en que AstraZeneca necesita cumplir con sus compromisos en nuestros acuerdos”, dijo.
En una entrevista el martes con el periódico italiano La Repubblica, el director ejecutivo de AstraZeneca Pascal Soriot, dijo que el contrato lo obligaba a hacer su “mejor esfuerzo”, en lugar de obligarlo a cumplir un plazo establecido para la entrega de las vacunas.
Kyriakides dijo que esta caracterización del acuerdo “no es correcta ni aceptable”, y pidió a la empresa que sea “abierta y transparente” sobre su producción de vacunas.
“Firmamos un acuerdo de compra anticipado para un producto que en ese momento no existía y que aún hoy aún no está autorizado y lo firmamos precisamente para asegurar que la empresa construya una capacidad de fabricación para producir la vacuna temprano para que puedan entregar un cierto volumen de dosis el día que se autoriza”, dijo.
Añadió que la UE rechazó “la lógica del orden de llegada”.
“Eso puede funcionar en la carnicería del vecindario, pero no en los contratos, y no en nuestros acuerdos de compra anticipados”.
Parecía estar respondiendo al Sr. Soriot, quien dijo que el Reino Unido había firmado su contrato con AstraZeneca tres meses antes que la UE y que este tiempo extra se había utilizado para “arreglar todos los fallos que experimentamos” con respecto al Reino Unido.
Mientras tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo: “Confío en nuestros suministros y seguiremos lanzando vacunas lo más rápido posible”. “Estoy muy contento en este momento de que, de alguna manera, tengamos el lanzamiento de vacunas más rápido en Europa”.