Golpe de Estado en Myanmar: Aung San Suu Kyi detenida mientras el ejército toma el control

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

El ejército de Myanmar ha tomado el poder después de detener a Aung San Suu Kyi y otros líderes elegidos democráticamente.

Las tropas están patrullando las calles y está en vigor un toque de queda nocturno, declarando el estado de emergencia por un año.

La ONU dijo que fue un “duro golpe para las reformas democráticas”, con Estados Unidos y el Reino Unido entre los que también se oponen al golpe.

El ejército alega que la reciente victoria aplastante en las elecciones del partido de la Sra. Suu Kyi se vio empañada por un fraude. Instó a sus seguidores a “protestar contra el golpe”.

En una carta escrita en preparación para su inminente detención, dijo que las acciones de los militares volverían a poner al país bajo una dictadura.

El ejército ya ha anunciado reemplazos para varios ministros.

En las calles de la ciudad principal, Yangon, la gente dijo que sentía que se había perdido su dura batalla por la democracia.

Un residente de 25 años, que pidió no ser identificado, le dijo a la BBC: “Despertarse para saber que su mundo ha cambiado por completo de la noche a la mañana no fue un sentimiento nuevo, sino un sentimiento de que pensé que habíamos seguido adelante. de, y uno que nunca pensé que nos veríamos obligados a sentir de nuevo “.

Myanmar, también conocido como Birmania, fue gobernado por las fuerzas armadas hasta 2011, cuando las reformas democráticas lideradas por Aung San Suu Kyi pusieron fin al gobierno militar.

Foto: Reuters

Pasó casi 15 años detenida entre 1989 y 2010. Fue aclamada internacionalmente como un faro de democracia y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991.

Pero su reputación internacional se vio gravemente afectada por la represión del ejército contra la población rohingya, en su mayoría musulmana. Ex simpatizantes la acusaron de negarse a condenar a los militares o reconocer relatos de atrocidades.

¿Cómo se desarrolló el golpe?

En las primeras horas del lunes, la estación de televisión del ejército dijo que el poder había sido entregado al comandante en jefe Min Aung Hlaing.

La Sra. Suu Kyi, el Presidente Win Myint y otros líderes de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) fueron arrestados en una serie de redadas. No está claro dónde se encuentran recluidos.

No se ha informado de violencia importante. Los soldados bloquearon carreteras en la capital, Nay Pyi Taw, y en la ciudad principal, Yangon. Los canales de televisión nacionales e internacionales, incluida la emisora estatal, dejaron de emitirse. Se interrumpieron los servicios telefónicos y de Internet. Banks dijo que se habían visto obligados a cerrar.

Posteriormente, los militares anunciaron que se habían destituido a 24 ministros y diputados y que se habían nombrado 11 reemplazos, incluidos en finanzas, salud, interior y relaciones exteriores.

Según los informes, el toque de queda ahora está en vigor desde las 20:00 hora local hasta las 06:00 (13: 30-23: 30 GMT).

La toma del poder militar sigue a semanas de tensiones entre las fuerzas armadas y el gobierno tras las elecciones parlamentarias perdidas por la oposición respaldada por el ejército.

La oposición había exigido que se repitieran las elecciones, planteando acusaciones de fraude generalizado que no fueron respaldadas por la comisión electoral.