Presidente de México ofrece miles de especialidades médicas en el extranjero, pero sólo hay una opción

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Recordaremos que en mayo de 2020 el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan estratégico en el cuál se iba a lograr reducir el déficit de médicos especialistas en el país.

Mediante este plan se aumentaron 18 mil 929 plazas para estudiar alguna especialidad, en donde el Gobierno Federal aseguró que ya estaba negociando con Canadá, Estado Unidos, Argentina, Australia y Cuba para que aceptaran hasta mil 600 médicos.

Sin embargo, cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó la convocatoria del programa, se establecía que sólo había dicho contrato con Cuba.

Por lo tanto, únicamente mil aspirantes de las especialidades de: anatomía patológica, epidemiología, geriatría, rehabilitación, urgencias y psiquiatría podrán estudiarlas en dicho país.

Así que esta situación ha orillado a los jóvenes médicos a tomar una decisión, postular para la beca en Cuba antes del 12 de febrero o perder su plaza y volver a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) este año.

Por otra parte, los médicos cuestionan el plan de estudios de Cuba, pues no saben si el país cuente con la tecnología necesaria para el desarrollo académico o sí tienen la capacidad universitaria, ya que al menos de la especialidad en Rehabilitación, fueron aceptados 300 mexicanos para ir a dicho país, y además debemos contar a los médicos nativos de Cuba que también participará en los estudios.

“Lo que realmente nosotros exigimos, es que se respeten nuestro lugar en México y que nos den una solución que no sea irnos a Cuba, porque tengo la constancia de que tengo un lugar ¿Por qué? Porque aprobé ese examen. Si desde un principio hubiesen dicho, ‘pasan el examen, pero nada más queda Cuba’, bueno, yo creo que ahorita ya no diríamos nada, pero el problema es ese, que no nos han hablado claro y nadie sale a darnos la cara”, expuso el joven médico originario de Zitácuaro, Michoacán.

También deben de cumplir con la documentación requerida ante CONACYT, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Cuba.