Congreso del Estado no cumple acuerdo con feministas

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps

En el mes de diciembre de 2020 el Congreso de Puebla acordó con las feministas, que tomaron las instalaciones del mismo, que antes del 15 de febrero legislarían la Ley Agnes o de identidad de género autopercibida.

La Presidenta de Procuración y Administración de Justicia María del Carmen Cabrera Camacho, perteneciente al PT, expresó que fue hasta este miércoles que recibió un proyecto del Presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla.

Este proyecto aún se analizará en mesas de trabajo, pero no hay fecha concreta para llevarlas a cabo. Por lo que no se cumplirá el acuerdo de la Junta de Gobierno que firmaron con feministas para que liberaran el poder Legislativo después de 25 días de plantón.

Recordemos que la “Ley Agnes” busca rendir memoria a la psicóloga y activista Agnes Torres Hernández, quien fue una mujer transgénero que impulsó en el Estado de Puebla reformas de identidad autopercibida para que se reconociera en la ley de géneros distintos al masculino y femenino; y así dar certeza jurídica a las personas que decidieran cambiar de género, reconociéndose sus derechos. Agnes fue asesinada en 2012.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que se comprometieron a legislar el tema fueron: Gabriel Biestro Medinilla, del partido Morena; Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN; Josefina García Hernández, del PRI; Armando García Avendaño, del PRD, y Carlos Morales Álvarez, quien firmó por Movimiento Ciudadano, aunque luego renunció al partido.

Sin embargo, 5 de los firmantes han pedido licencia o la pedirán en unos días para dejar su curul y buscar otro cargos en las elecciones de 2021.