Volkswagen gana juicio contra el SAT

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @OroNoticiasPue

Se dio a conocer que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha fallado en favor a la empresa Volkswagen de México, con respecto al juicio en donde la empresa demandó a la Administración de Fiscalización de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la Jefa del fisco Raquel Buenrostro y al Secretario de Hacienda Arturo Herrera.

El juicio que se dio fue debido a la inconformidad de la empresa con la determinación del SAT para que con sus ganancias de 2013 se realizara el pago de utilidades a sus trabajadores.

La revisión del SAT a la empresa fue solicitada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen México (SITIAVM) al no estar de acuerdo con el pago de las utilidades.

“La parte actora decidió demandar el oficio con terminación 221 del 24 de abril del 2018, emitido por la Administración de Fiscalización de Grandes Contribuyentes del SAT, a través del cuál se determinó como renta gravable base del reparto de utilidades del ejercicio fiscal del 2013 en cantidad de 4,137 millones de pesos. Asimismo, se determina como reparto de utilidades el importe de 413 millones de pesos”, explicó el Magistrado Víctor Martín Orduña durante su ponencia.

Martín Orduña comentó que los argumentos que dio Volkswagen, se encuentran fundados ya que el SAT notificó a la empresa 6 meses después como lo establece la ley para hacer saber al contribuyente sobre las contribuciones omitidas.

Además, de acuerdo con las pruebas, el órganos recaudador, en ese momento, aún estaba a cargo Osvaldo Santín, quien excedió el plazo establecido por 11 días.

Por lo que la Sala Superior del TFJA declaró nula la resolución del SAT con 8 votos a favor y 3 en contra, los cuales argumentaron que no estaba comprobada la caducidad de las facultades del fisco.