Auditoría de la Federación tiene en observación mil 334 millones de pesos en el Estado de Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps

De acuerdo con la tercera entrega del reporte de fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se pudo observar que es posible que haya habido un manejo irregular de mil 334.3 millones de pesos durante el Gobierno de 2019, que incluye la gestión de Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y el Gobierno actual.

El monto que manejan se da debido a 23 auditorías realizadas al Gobierno Estatal, de las cuales podrían tener una investigación por presunto desvío de recursos por la Auditoría Forense.

Recordemos que en los primeros días de 2019 estuvo de encargado del despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida, tras el fallecimiento de la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Posteriormente del 20 de enero al 31 de julio gobernó de manera interina Guillermo Pacheco Pulido y a partir del 1 de agosto a la fecha ha estado en el poder Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cabe mencionar que los montos más altos que han sido observados por el organismo de fiscalización son en materia de salud, con irregularidades por 712.6 millones de pesos en el manejo de recursos federales transferidos para el Seguro Popular que asciende a 295.5 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud y a 128.3 millones de pesos en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Otros rubros con observaciones millonarias son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, el Fondo de Infraestructura social para las Entidades, le Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, en Participaciones Federales para Entidades Federativas, Programa de Agua Potable y Tratamiento (PROAGUA) todos con al menos 9.7 millones de pesos hasta 96.4 millones de pesos que están en observación.