Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @GobiernoMX
El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva a la construcción de las obras del proyecto “Tren Maya” en los Municipio Chocholá, Mérida e Izamal.
Desde el 21 de enero de 2021 el Juzgado concedió la suspensión provisional en la que se prohibió la ejecución de obras de este proyecto en los 3 Municipios.
El juicio de amparo 613/2020 fue promovido por habitantes de los Municipios mencionados y fue resuelto el 19 de febrero de 2021 de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El amparo se dio medio a la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto, la cuál fue responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) que se llevó a cabo entre el 2 y el 3o de julio de 2020.
Los colectivos Ganan Derechos Humanos y Múuch Xinibal señalaron que la SEMARNAT aprobó la MIA el 30 de noviembre de 2020 y con ello se autorizó al FONATUR la ejecución de las obras nuevas en cualquier momento.
“En el resolutivo que aprueba la MIA del proyecto, la SEMANART reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de FONATUR no poner a disposición de la autoridad ambiental” toda la información del Tren Maya”, de acuerdo con un comunicado que dieron los colectivos.
