Por: Redacción Criterio Diario / Foto: http://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la “Ley de la Industria Eléctrica” con 289 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención.
Los partidos que tuvieron mayor presencia fue MORENA, PT y PES; mientras que legisladores del PRI, PAN, PRD MC y PVEM coincidieron en que la reforma generará energías más caras y sucias.
Durante la sesión semipresencial el bloque mayoritario cerró filas frente a la oposición, el cuál llamó a la reforma como Ley Apagón bajo la advertencia de que llevará a un retroceso económico y ecológico.
Algunos Diputados dieron a conocer su punto de vista, uno de ellos fue el priista Enrique Ochoa que dijo que ningún sistema eléctrico del mundo utiliza combustóleo y diésel para generar luz.
Dolores Padierna afirmó que la reforma sólo servirá para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y bajar tarifas.
Porfirio Muñoz Ledo criticó los alegatos contra el petróleo, “Se tienen que romper los nudos de las complicidades y los nidos de los negocios”.
La Diputada Zulma Espinoza declaró: “No tenemos ninguna duda de que la CFE es y sigue siendo una pieza clave para el desarrollo nacional, y si hoy está enfrentando dificultades que comprometen su viabilidad, como legisladores, estamos obligados a encontrar alternativas para ayudarle. No obstante, lo anterior no puede hacerse en detrimento de las energías renovables, pues su impulso es fundamental para mitigar el cambio climático”.
Por su parte, los Diputados de oposición ocuparon la frase “No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo” para defender su decisión de permitir la reforma.
Gerardo Fernández Noroña incluso llevo grabaciones de los expresidentes Calderón y Peña Nieto en donde hablaban de su compromiso para bajar los precios de la gasolina y la luz.
