El kilo de tortilla en Puebla llega a los 15 pesos

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Wikipedia

José Luis Domínguez Árcega Presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y Tortilla en Puebla, dio a conocer que a partir de este mes el precio de la tortilla en el Estado subió 2 pesos alcanzando 15 pesos el kilo.

En una entrevista el Presidente del grupo dijo que el incremento se debe a que los insumos para la elaboración del alimento han tenido un alza en su costo del 100 por ciento en los últimos años.

Y es que haciendo una comparativo en el 2011 en valor del maíz era de 3 mil pesos y el de la harina de 6 mil pesos, para este 2020 el maíz llegó a los 8 mil pesos y la harina a 12 mil pesos.

“Ya son varios de los compañeros que han optado por subir el precio de la tortilla porque ya no podemos mantenerlo debido a que los insumos se incrementan cada medio año”.

Además influyeron factores como el aumento en el costo del gas, luz, papel y en las refacciones para las máquinas.

Se han contabilizado a más del 30 por ciento de establecimientos que han actualizado el valor de la tortilla y el resto lo hará a partir del 15 de marzo.

Dominguez Árcega pidió a las autoridades locales que sean ellos los encargados de regular el precio de la harina y el maíz, para así quitarles la responsabilidad a empresas privadas.