Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PueblaCanirac
Olga Méndez Juárez, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que la pandemia de COVID-19, provocó estragos económicos por lo que 310 restaurantes cerraron y de ellos 62 de manera definitiva.
En una entrevista explicó que la situación de establecimientos cerrados se agravó debido a las restricciones que impuso el Gobierno como el de no poder ofrecer servicio en mesa; además de la inactividad en otros sectores como el educativo.
Los negocios de comida más afectados son aquellos que están cerca de corredores universitarios, y son los microestablecimientos que por lo mismo, optaron por cerrar de manera definitiva.
“Tenemos cifras de restaurantes cerrados de 310, muchos se encuentran en corredores universitarios que son los primeros en cerrar y todavía no tienen para cuando poder abrir. Consideramos que, de estos, el 20 por ciento son cierres definitivos, algunos están esperando un mejor momento, la reapertura de las universidades y las escuelas para reactivarse, son pequeñas loncherías, cocinas económicas”.
Debido a estos cierres se dio la baja de 4 mil empleos; y en algunos casos están en espera de reactivarse en cuanto el semáforo epidemiológico cambie de color y permita mayor actividad.
Méndez Juárez hizo hincapié en que el nuevo decreto del Gobierno permite que la industria de alimentos preparados un respiro, con la autorización de operar los domingos con cierre a las 17:00 horas y con la ampliación de personas en mesas.