El proyecto de “Ley de alivio de COVID“ de $ 1,9 billones de Biden es aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Actualidad

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

El proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares del Presidente Joe Biden para ayudar a los Estadounidenses a lidiar con el impacto de la pandemia COVID-19 ha superado su último obstáculo en el Congreso.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles 10 el plan de ayuda económica masiva 220-211 siguiendo líneas partidistas, sin que ningún republicano votara a favor.

Después de haber pasado por el Senado, el paquete de ayuda ahora se dirige al escritorio de Biden para convertirse en ley.

Este sexto proyecto de ley de alivio de COVID-19 es una importante victoria legislativa para Biden.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Presidente firmará el proyecto de ley el viernes.

El proyecto de ley: “Trata de darle a la columna vertebral de esta nación – los trabajadores esenciales, la gente trabajadora que construyó este país, la gente que mantiene este país en marcha – una oportunidad de lucha”, dijo Biden.

Más tarde prometió compartir cualquier excedente de vacunas COVID-19 a nivel mundial después de asegurarse de que los estadounidenses estén inmunizados. “Si tenemos más vacunas, lo compartiremos con el resto del mundo”, dijo.

¿Qué hay en la cuenta?

La cuenta final incluye pagos directos únicos por valor de $ 1,400 dólares que se enviarán a la mayoría de los estadounidenses.

Extiende los pagos semanales de beneficios por desempleo de $ 300 hasta septiembre.

También asigna $ 350 mil millones a los Gobiernos Estatales y Locales, unos $ 130 mil millones para la reapertura de escuelas, $ 49 mil millones para pruebas e investigaciones ampliadas de COVID-19, así como $ 14 mil millones para la distribución de vacunas.

Una propuesta para aumentar el salario mínimo nacional de $ 7,25 a $ 15 por hora se convirtió en un punto de fricción en el Senado y no llegó a la versión final del proyecto de ley.

¿Quién lo apoyó?

El paquete ha sido muy popular entre los estadounidenses.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew de marzo encontró que el 70% de los adultos estadounidenses encuestados expresaron su apoyo al proyecto de ley, incluido el 41% de los republicanos.

Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso por estrechos márgenes, se mantuvieron unidos y lograron retener la mayor parte de lo que se propuso inicialmente.

Al anunciar el llamado “Plan de Rescate de Estados Unidos” en enero, Biden dijo que el Gobierno necesitaba “ir a lo grande” para impulsar la debilitada economía.

La peor crisis de salud pública de Estados Unidos en un siglo ha dejado más de 527.000 personas muertas y más de 29 millones infectadas.

El desempleo se disparó durante el último año, con una tasa actual del 6,2%, según el Departamento de Trabajo de EE. UU.

¿Quién se opuso?

Los republicanos en el Congreso se opusieron al precio del proyecto de ley.

Han pedido que varios elementos del paquete sean más pequeños y más específicos, lo que incluye sugerir que los controles de estímulo no deben ir a las personas que no han perdido ingresos en el último año.

“Los demócratas de la Cámara han abandonado cualquier pretensión de unidad”, dijo el líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy, en el piso antes de la votación.

“Después de cinco proyectos de ley de ayuda, está en camino de ser el primero aprobado por líneas estrictamente partidistas”.

Señaló que era el billete individual más caro de la historia de Estados Unidos.