La Productividad Laboral sufrió segunda caída trimestral

Economía

Por: Redacción de Criterio Diario/ Foto: Archivo

En el último trimestre de 2020, el Índice global de productividad laboral de la economía (IGPLE) mostró una caída de 1.1% respecto al tercer trimestre del año. Esta fue la segunda caída trimestral consecutiva, y representa un ajuste después del incremento en productividad observado en el 2º trimestre de 2020. En el 2T2020, la productividad aumentó 10.4% trimestral debido a que, aunque el PIB sufrió una contracción histórica, las horas trabajadas disminuyeron en mayor proporción (en el contexto de las medidas de confinamiento y suspensión de actividades).

Ante esta situación, un menor número de trabajadores laborando menos horas en total tuvieron una productividad más alta al tener que cubrir la producción elaborada normalmente por un mayor número de personas. Ante la recuperación gradual de la economía y el regreso de trabajadores a las actividades productivas, los niveles del IGPLE han disminuido respecto al segundo trimestre del año, aunque en el 4T2020 la productividad se mantuvo 2.1% por encima de su nivel del 4T2019 y acumuló tres trimestres consecutivos con tasas anuales de crecimiento positivas.

Previo al 2T2020, el IGPLE había registrado siete contracciones anuales consecutivas (entre 3T2018 y 1T2020). Por actividades económicas, el desempeño de la productividad laboral fue variada: mientras que la observada en las actividades primarias mostró un incremento anual de 9.6% en el último trimestre de 2020, la productividad laboral en el sector secundario incrementó 2.0% anual y el crecimiento en el sector servicios (terciario) fue de 1.9%.

Con información de INEGI y del boletín semanal México, ¿cómo vamos?