Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SATMX
Este jueves 18 de marzo por la mañana las autoridades mexicanas decomisaron 5 mil 775 dosis falsas de la vacuna Sputnik V, con destino a Honduras.
El hallazgo se hizo en el aeropuerto internacional de Campeche, en una aeronave privada con rumbo a San Pedro Sula, la Ciudad más poblada de Honduras.
La tripulación y pasajeros con pasaporte hondureño, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República.
Cabe mencionar que las supuestas vacunas estaban escondidas en 2 hieleras, debajo de refrescos y golosinas, cuando la Sputnik V necesita un enfriamiento de -18 grados, por lo que las personas que iban en la avioneta querían replicar estas condiciones con bolsas de hielo y latas para enfriar las dosis.
Por su parte, Rusia aseguró que las vacunas incautadas eran falsas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México declaró que los fármacos no corresponden ni en la etiqueta, ni en el tamaño, ni la forma de las vacunas que han acordado entre México y Rusia.
Ante las investigaciones correspondientes se ha detectado que Mohammad Yusuf Amdani Bai, uno de los empresarios más ricos de Honduras, dueño de Grupo Karim´s dedicado principalmente a la manufactura textil y bienes raíces en México, es quien estaría detrás de la avioneta donde se decomisaron las supuestas dosis.
Amdani Bai tiene 4 mil empleados dedicados a la manufactura de textiles en México y en septiembre de 2020 anunció una inversión de más de 300 millones de pesos para abrir una nueva planta en Campeche, que generará mil 200 nuevos empleos en el Estado.