Proyecto de hace 10 años no ha podido erradicar a los mototaxis

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @JornadaOriente

Ante el fallecimiento de una mujer adulta, una menor de edad y un chofer de mototaxi el día 13 de marzo, la Junta Auxiliar de La Resurrección en la ciudad de Puebla, dio a conocer que el proyecto de los taxis locales no funciona ya que se hace de manera irregular.

Este proyecto buscaba sustituir a los mototaxis prohibidos por la ley, pero estos últimos han multiplicado en número de permisos otorgados por el Gobierno Estatal en turno.

Hasta el momento, siguen siendo inseguros porque realizan varias paradas y múltiples usuarios en un mismo viaje. Además de que los costos han alcanzado precios similares a servicios de mejor calidad y con garantías para el usuario.

Recordemos que los primeros taxis locales empezaron a circular a mediados de 2012, como propuesta del Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, prohibiendo a los mototaxis pero creando un programa de canjeó de unidades para conservar las fuentes de trabajo y atender la movilidad.

Para 2013 se informó que se habían entregado mil 804 mototaxis a cambio de 902 permisos para que circularan los taxis locales. Teniendo presencia en 47 Municipios y 86 localidades.

Para el pasado 2020 el Portal Nacional de Transparencia (PNT), el actual Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta entregó 4 mil 600 permisos para los taxis locales, aunque no se permite dar a conocer en cuáles Municipios y la duración de los permisos otorgados.

Sin embargo, se puede observar que los taxis no han sustituido el uso de mototaxis.

Tras el accidente en La Resurrección, el Gobernador de Puebla, descartó que hubiera redadas contra los mototaxis, pero si se actuará con forme a la ley a aquellas redes irregulares para su operación.