El ensayo estadounidense de AstraZeneca confirma la seguridad de la vacuna

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Reuters

Los resultados del tan esperado ensayo estadounidense de la vacuna Oxford-AstraZeneca COVID están publicados y confirman que la inyección es segura y altamente efectiva.

Participaron más de 32.000 voluntarios, la mayoría en Estados Unidos, pero también en Chile y Perú.

La vacuna fue 79% efectiva para detener la enfermedad COVID sintomática y 100% efectiva para prevenir que las personas se enfermaran gravemente.

Y no hubo problemas de seguridad con respecto a los coágulos de sangre.

Eso debería tranquilizar aún más a algunos países de la Unión Europea que recientemente detuvieron el lanzamiento de la vacuna en medio de preocupaciones sobre un posible vínculo.

Algunos ya están comenzando a usarlo nuevamente ahora que el regulador de medicamentos de Europa ha completado su revisión y también ha concluido que la vacuna es segura y efectiva.

Los datos de este nuevo ensayo, realizado por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca, también pueden resultar útiles para tranquilizar a las personas sobre qué tan bien funciona la vacuna para proteger a los ancianos contra la enfermedad COVID-19.

Varios países inicialmente no autorizarían el uso de la vacuna en adultos mayores de 65 años, citando falta de evidencia.

Alrededor de una quinta parte de los voluntarios en este ensayo tenían más de 65 años y la vacuna, administrada en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia, les proporcionó tanta protección como a los grupos de edad más jóvenes.

Cientos de miles de personas en el Reino Unido ya están recibiendo la vacuna AstraZeneca todos los días, por lo que estas cifras son pequeñas en comparación.

Pero los resultados son vitales para los EE. UU. Y deberían despejar el camino para que los reguladores aprueben la vacuna dentro de los próximos meses.

El investigador principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard, dijo: “Estos resultados son una gran noticia, ya que muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos dirigidos por Oxford”.

“Podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 en todas las edades y para personas de diferentes orígenes del uso generalizado de la vacuna”.

La profesora Sarah Gilbert, Co-diseñadora de la vacuna, dijo: “En muchos países diferentes y en todos los grupos de edad, la vacuna proporciona un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a un uso aún más generalizado de la vacuna. en los intentos globales de poner fin a la pandemia “.

El profesor Gilbert dijo que siempre había casos de personas que se enfermaban después de recibir una vacuna, particularmente cuando un gran número de personas recibían una inyección, pero eso no significaba que la vacuna fuera responsable de los problemas. Mientras tanto, miles de personas al día estaban muriendo en Europa a causa del COVID-19.

Ella dijo: “Es realmente importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más rápido posible. Esta vacuna salvará vidas”.