Facultades de la UNAM se van a paro por retrasos y descuentos en pago de salarios de profesores y ayudantes

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://quetalvirtual.com

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en paro de actividades ante los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes de distintas facultades.

Tras la votación de la comunidad, este lunes 22 iniciaron el paro la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, a las 19:00 horas y concluirlo el 29 de marzo a las 19:00 horas.

La Facultad de Ingeniería y de Química también entraron en paro indefinido este lunes.

Profesores de la Facultad de Ciencias fueron los primeros en protestar, iniciando su paro desde el 16 de marzo.

Y la Facultad de Ciencias Políticas inició desde el jueves 18 de marzo, concluyendo el viernes 26 de marzo, bajo la condición que las autoridades universitarias cumplan sus demandas.

Los estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano, de la Facultad de Medicina, iniciarán un paro indefinido a partir de este martes 23 de marzo.

“En solidaridad a nuestros compañeros instructores y ayudantes de profesor de los departamentos de Anatomía y biología celular y Tisular, nuestra generación a través de una votación, ha decidido apoyar el movimiento de los afectados organizando un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES CON CALIDAD DE INDEFINIDO”, indicaron en un comunicado.

Ante esta situación las autoridades de la UNAM han reconocido que ha enfrentado problemas para el pago de salarios de los profesores derivado de la emergencia sanitaria, complicando el carácter administrativo.

“La Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado. (…) En la Universidad Nacional Autónoma de México refrendamos nuestro compromiso ineludible con el personal académico.