Biden encarga a Harris la afluencia de migrantes en la frontera Sur de Estados Unidos

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha puesto a la vicepresidenta Kamala Harris a cargo de controlar la migración en la frontera sur luego de una gran afluencia de recién llegados.

Biden dijo que le estaba dando un “trabajo difícil” pero que ella era “la persona más calificada para hacerlo”.

El número de personas que llegan ha aumentado desde que Biden asumió el cargo.

Entre ellos se incluyen cientos de menores no acompañados que se encuentran recluidos en centros de detención de inmigrantes.

El predecesor de Biden, Donald Trump, fue ampliamente criticado por el trato de su gobierno a los jóvenes migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde enero, la administración de Biden ha revertido una política de rechazar a los niños no acompañados, en lugar de optar por procesarlos y colocarlos con familias patrocinadoras en los EE. UU.

Pero los críticos de Biden dicen que sus políticas han provocado un aumento de la migración ilegal.

En febrero, los funcionarios de aduanas de Estados Unidos detuvieron a más de 100.000 personas a lo largo de la frontera sur, un aumento del 28% con respecto al mes anterior.

Al anunciar el nombramiento de Harris como su zar de inmigración, Biden dijo a los periodistas y funcionarios de la Casa Blanca: “Ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte [Honduras, Guatemala y El Salvador], y los países que van a necesitar ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur “.

Biden dijo que el trabajo anterior de Harris como Fiscal General de California la capacitó para liderar el esfuerzo, y agregó: “Cuando habla, habla por mí”.

En respuesta, la Sra. Harris dijo: “No hace falta decir que el trabajo no será fácil. Pero es un trabajo importante”.

Muchos de los que llegan a la frontera han huido de la pobreza y la violencia en Centroamérica.

En una entrevista con CBS el miércoles, la Sra. Harris dijo que era necesario “abordar las causas fundamentales … de lo que está sucediendo en el Triángulo del Norte”.

“Tratar con lo que tenemos que hacer en torno a la ayuda de una manera que tenga que ver con el desarrollo de esos países para que también tratemos la causa de por qué la gente está entrando a nuestro país”, dijo.