Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SanjuanaNotimex
En la refinería “Lázaro Cárdenas Del Río” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Minatitlán, Veracruz se registró un incendio en el área bombas, por lo que el área de transferencia de la refinería quedó fuera de operación totalmente.
Ocurrió durante la tarde del 7 de miércoles, confirmando que se reportaron 6 personas heridas, 5 por intoxicación y 1 por quemaduras.
Ante este hecho participaron en la atención del incidente diversas brigadas de auxilio especializadas en seguridad Industrial de la empresa, así como la Coordinación de Protección Civil nacional, estatal y municipal.
El personal de seguridad declaró que inició la primera explosión a las 16:50 en el área de transferencia de diésel y gasolina. Posteriormente se escucharon 6 explosiones más.
“Aproximadamente a las 16:50 se escuchó una explosión en las instalaciones de la refinería iniciando un incendio en él área de transferencia de diésel y gasolina. Hasta las 17:35 h se han escuchado seis explosiones que acrecientan el fuego y no se ha podido controlar”.
Ante la primera explosión se desalojaron a los trabajadores de las instalaciones y se activaron las cuadrillas contraincendios.
Según reportes extraoficiales, esto se dio cuando trabajadores estaban haciendo cambio de equipo en uno de los tanques de almacenamiento del área de transferencias. PEMEX activó sus códigos de seguridad que establece la preparación para la llegada masiva de heridos a los hospitales de la región ante las explosiones.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que sus elementos Estatales y Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y Policía Municipal establecieron un perímetro de seguridad y mantuvieron preparas todas sus unidades.
Al corte de las 19:30 horas, PEMEX dio a conocer que el fuego fue controlado en la refinería y no existen riesgos para la población. Asegurando que no hay personas muertas.