TEPJF votara para valida que Salgado Macedonio y otros precandidatos de MORENA incurrieron en violaciones

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @mario_delgado

Este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (STEPJF) dio a conocer que este viernes votaran por un proyecto en el cual se reconocería las violaciones en materia de fiscalización de Félix Salgado Macedonio y el resto de precandidatos de MORENA.

Este proyecto es del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cuál indica que se reconozcan las faltas de fiscalización de todos los precandidatos de MORENA a la gubernatura de Guerreo detectadas por el INE, pero se deben de aplicar infracciones de manera individual.

Además de que se analicen otras sanciones como multas económicas, pero de ser necesario será válido la pérdida de registro, si lo determina la autoridad electoral.

El proyecto reconoce que en Guerrero, Morena incurrió en la falta de no presentar los informes de fiscalización pues los entregó después de que fuera viable su revisión o verificación, por lo que no existe sólo una presentación extemporánea como alega el partido.

Además de analizar una contradicción, debido a que Morena primero alegó ante el INE que no presentó ni presentaría informes porque no tuvo actos de precampaña pero después, sí lo hizo con la intención de evitar la pérdida de registro.

También solicita reconocer que tanto Salgado Macedonio como el resto de los aspirantes: Luis Walton; Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco y Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, deben ser tratados formalmente como precandidatos pues participaron en una encuesta interna para seleccionar al candidato, lo que en automático, los hace acreedores a esta figura, sin embargo, pide que se juzgue por separado pues las faltas de cada uno son distintas.

Por otra parte, el caso de Raúl Morón quien era el candidato de MORENA a la gubernatura de Michoacán, la Magistrada Mónica Soto propone un proyecto en donde se revoque la pérdida de registro pues a diferencia del caso de Guerrero, los informes de fiscalización sí se entregaron aunque de manera extemporánea, por lo que la autoridad electoral pudo considerar su revisión.