Se anuncia el posible regreso en agosto a clases presenciales en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @MBarbosaMX

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó a mediados de marzo que otro ciclo escolar de manera virtual “va a afectar de fondo al sistema educativo mexicano, (pero) un regreso apresurado en el que no estén vacunados los maestros, en el que no estén preparadas las instalaciones, también sería algo que provocaría reacción”. Por lo tanto, consideró que retrasar el regreso a las aulas hasta agosto es lo más idóneo, pues aún falta enfrentar una posible tercera ola de contagios de COVID-19 tras la Semana Santa.

Pero hoy se declaró en rueda de prensa, que en Puebla se reanudaran las clases presenciales en el agosto próximo, si el semáforo está en verde y así el ciclo escolar 2020-2021 concluirá en casa de manera virtual, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal, Melitón Lozano Pérez, quien añadió que la educación superior podrá reabrir sus laboratorios para actividades académicas prácticas. El funcionario comentó que el regreso de preescolares, primarias, secundarias, bachilleres y preparatorias del Estado también dependerá de la vacunación Anti COVID del personal educativo, como maestros, administrativos e intendentes.

Mientras tanto, la SEP ya preparó los “Lineamientos para el regreso escolar seguro en la educación obligatoria”, que un manual de seguimiento para que docentes, padres de familia y alumnos tengan un regreso ordenado y sin poner en riesgo su salud.

Con cinco etapas, la primera consiste en prever el cierre del ciclo escolar, el cual se hará desde casa; la segunda será el “seguimiento de acciones solidarias”, para evitar la deserción escolar; la tercera, la formación para atender la diversidad, entendiendo que cada alumno tiene necesidades de aprendizaje específicas y que promoverá la interacción. La cuarta es la compensación, para que los educandos estén de acuerdo a su nivel educativo; y la quinta será el acondicionamiento de las aulas, por lo que se reactivarán comités de salud e higiene, así como los protocolos de seguridad.

El funcionario recordó que el regreso a clases presenciales se hará de manera gradual. Primero acudirá la mitad de los alumnos los lunes y martes, y luego, la otra mitad los miércoles y jueves. En tanto que los viernes se darán clases para quienes más lo requieran.