Príncipe Philip: ¿Cuáles son los planes para su funeral?

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://thecrownchronicles.co.uk/

Se están realizando los preparativos para el funeral del Príncipe Philip, esposo de la reina Elizabeth II, quien murió el viernes a los 99 años.

El funeral real ceremonial se llevará a cabo en la Capilla de Saint George, en los terrenos del Castillo de Windsor, a las 15:00 horario británico el sábado 17 de abril. El evento será televisado.

Esto es lo que sabemos sobre los planes para el día:

¿Dónde se llevará a cabo el funeral?

Se informa que el príncipe Philip solicitó un funeral con un mínimo de alboroto y no se considerará uno de estado, donde los miembros del público habrían podido ver su ataúd.

En cambio, descansará en la capilla privada del Castillo de Windsor hasta el día del funeral.

El ataúd del Duque está envuelto en su bandera personal, su estandarte. La bandera representa elementos de su vida, desde su herencia griega hasta sus títulos británicos. También se ha colocado una corona de flores en el ataúd.

Cuando el Duque se comprometió con la entonces princesa Elizabeth en 1946, renunció a su título griego y se convirtió en ciudadano británico, tomando el apellido anglicano de su madre, Mountbatten.

Por lo tanto, la familia Mountbatten también está representada en el estandarte, junto con el castillo de la ciudad de Edimburgo; se convirtió en Duque de Edimburgo cuando se casó.

¿Qué pasará ese día?

El Duque tendrá un funeral ceremonial, en lugar de un funeral de estado. Hay una diferencia sutil: los funerales de estado generalmente se reservan para las monarcas, aunque el primer ministro en tiempos de guerra, Winston Churchill, recibió un funeral de estado. La Reina Madre tuvo un funeral ceremonial en 2002, al igual que Diana, Princesa de Gales en 1997.

Las restricciones del coronavirus sobre las multitudes y el número de asistentes a los funerales significan que el funeral ceremonial del Duque será mucho más bajo que si hubiera sucedido en otras épocas, aunque el Palacio dice que esto “refleja los deseos del Duque” y aun así “celebrará y reflejará” una vida de servicio.

El día del funeral, el ataúd se trasladará de la capilla privada a la entrada principal del castillo de Windsor. Se colocará en un Land Rover modificado, que el propio Duque ayudó a diseñar, para llevarlo a la corta distancia hasta la Capilla de Saint George.

¿Quién asistirá al funeral?

Las restricciones de coronavirus en Inglaterra significan que sólo 30 personas, socialmente distanciadas, pueden asistir a los funerales. Se espera que los asistentes usen máscaras de acuerdo con los consejos del Gobierno. Los portadores del féretro y el clero no están incluidos en el número de asistentes.

Los detalles de los invitados o miembros de la familia aún no se han anunciado. El príncipe Harry asistirá, pero su esposa Meghan, que está embarazada, no viajará desde Estados Unidos por consejo médico. El duque de Sussex vive en Estados Unidos con la duquesa de Sussex y no ha regresado al Reino Unido desde que dejó el cargo de miembro de la realeza el año pasado.

No se espera que el príncipe Harry, luzca uniforme militar en el funeral ya que fue despojado de su título militar como Capitán General de la Royal Marines, un rol que asumió de su abuelo, poco después de que el Duque y la Duquesa de Sussex se retiraran de sus deberes reales en enero de 2020.

El príncipe Andrew tampoco usará uniforme ya que se retiró de las funciones públicas en 2019, después de su relación con Jeffrey Epstein.

Por otro lado, el príncipe William y el príncipe Charles, según los informes, llevarán su traje militar por respeto al príncipe Philip.

Según los arreglos anteriores para los días posteriores a la muerte del duque, con el nombre en código Forth Bridge, se esperaba que miles de personas se reunieran en Londres y Windsor, y algunas incluso acamparan para obtener un punto de vista para ver la procesión militar.

Cientos de miembros de las fuerzas armadas también se habrían alineado en las calles en honor al Duque, junto a miles de policías para mantener el control de las multitudes.

Pero desde que comenzó la pandemia, los organizadores han estado trabajando en planes de contingencia que evitarían atraer reuniones masivas en caso de que el Duque muriera.

La Familia Real está en las dos semanas de duelo, pero los miembros continuarán asistiendo a los compromisos y usarán bandas negras de duelo cuando corresponda.

Los saludos con armas de fuego se llevaron a cabo en todo el Reino Unido y en Gibraltar al mediodía del sábado. Los cañones militares dispararon 41 rondas a una ronda cada minuto durante 40 minutos en Edimburgo, Cardiff, Londres, el Castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte y en las bases navales de Devonport y Portsmouth.

Los barcos de la Royal Navy en el mar, incluidos el HMS Diamond y el HMS Montrose, también lanzaron el saludo, un homenaje al duque, que se desempeñó como oficial naval durante la Segunda Guerra Mundial y ocupó, entre otros títulos, el cargo de gran almirante.

¿Cómo puede el público presentar sus respetos?

Se ha pedido a los miembros del público que no intenten asistir a ninguno de los eventos fúnebres, de acuerdo con los consejos de salud pública.

La Familia Real también ha pedido a la gente que no deje flores y homenajes en las residencias reales.

En el sitio web de la Familia Real, se les pide al público que consideren hacer una donación a una organización benéfica en lugar de dejar tributos florales en memoria del duque. También está disponible un libro de condolencias en línea para que el público publique sus homenajes personales.

Una placa que se exhibió afuera del Palacio de Buckingham, anunciando la muerte del duque, fue removida luego por temor a atraer multitudes. Sin embargo, la gente ha dejado flores, tarjetas y tributos fuera del palacio y en el Castillo de Windsor, a pesar de las solicitudes de no hacerlo.