Caso de George Floyd: el jurado encuentra a Derek Chauvin culpable de asesinato

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Un jurado estadounidense encontró al ex policía culpable de asesinato por la muerte del afroamericano George Floyd en una calle de Minneapolis el año pasado.

Derek Chauvin, de 45 años, fue filmado arrodillado sobre el cuello de Floyd por más de nueve minutos durante su arresto en mayo pasado.

Las imágenes ampliamente vistas provocaron protestas en todo el mundo contra el racismo y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Su fianza fue inmediatamente revocada y fue puesto bajo custodia.

Chauvin fue declarado culpable de tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

En Minnesota, el asesinato en segundo grado conlleva una sentencia máxima de 40 años de prisión. El asesinato en tercer grado se castiga con hasta 25 años de prisión. El homicidio en segundo grado se castiga con hasta 10 años de prisión.

Foto: REUTERS

Se espera que Chauvin apele el veredicto.

Se sabe que en Estados Unidos (y en casi todos los países) los agentes de policía rara vez han sido condenados y el veredicto en este juicio ha sido ampliamente visto como una indicación de cómo el sistema legal de Estados Unidos tratará estos casos en el futuro.

Otros tres agentes deben ser juzgados a finales de este año por cargos de complicidad.

¿Cuál fue la reacción?

El jurado de 12 miembros tardó menos de un día en llegar a su veredicto, que siguió a un juicio de tres semanas muy pesado que dejó a Minneapolis al límite.

Varios cientos de personas vitorearon afuera de la corte cuando se anunció el veredicto.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo que marcó un “punto de inflexión en la historia” para Estados Unidos.

“Finalmente ha llegado la justicia ganada dolorosamente”, tuiteó. ” (Envía) un mensaje claro sobre la necesidad de que la aplicación de la ley rinda cuentas”.

El Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris llamaron a la familia Floyd después del veredicto. Se escuchó a Biden decir que “al menos ahora hay algo de justicia”.

En declaraciones televisadas a nivel nacional poco después, Biden dijo: “El racismo sistémico es una mancha en el alma de toda la Nación”.

Foto: Reuters

Mientras tanto, Harris instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley de George Floyd destinado a reformar la policía en Estados Unidos.

La federación de policías de Minneapolis, una organización sin fines de lucro que representa a la policía, dijo que respetaba la decisión del jurado.

“También queremos llegar a la comunidad y aún expresar nuestro profundo remordimiento por su dolor, como lo sentimos todos los días. No hay ganadores en este caso”, dijo la federación.

Según los informes, una de las vías de apelación más probables es la enorme publicidad que se le dio al caso, y el equipo de la defensa argumentó que esto podría haber influido en el jurado.

Además, el Juez Presidente Peter Cahill dijo el lunes 19 que los comentarios públicos de la congresista demócrata Maxine Waters podrían ser motivo de apelación.

Durante el fin de semana, la Sra. Waters había instado a los manifestantes a “Permanecer en la calle” y “Ser más conflictivos” si Chauvin era absuelto.

¿Qué le pasó a George Floyd?

El hombre de 46 años compró un paquete de cigarrillos en una tienda de conveniencia en el sur de Minneapolis la noche del 25 de mayo de 2020.

Un dependiente de la tienda creyó que había usado un billete de $ 20 falsificado y llamó a la policía después de que Floyd se negara a devolver los cigarrillos.

Cuando llegó la policía, ordenaron al Sr. Floyd que saliera de su automóvil estacionado y lo esposaron. Se produjo una lucha cuando los oficiales intentaron poner a un Floyd gritando en su patrulla. Lo derribaron y lo inmovilizaron bajo su peso.

Chauvin presionó su rodilla en la parte posterior del cuello del Sr. Floyd durante más de nueve minutos, mientras el sospechoso y varios transeúntes suplicaban por su vida.

Mientras lo sujetaban, el Sr. Floyd dijo más de 20 veces que no podía respirar, suplicando por su madre y suplicando “por favor, por favor, por favor”.

Cuando llegó la ambulancia, el señor Floyd estaba inmóvil. Fue declarado muerto aproximadamente una hora después.

¿Qué pasó durante el juicio?

Durante el juicio de Chauvin, el jurado escuchó a 45 testigos y vio varias horas de video.

Algunos de los testimonios más poderosos provienen de testigos presenciales. Varios rompieron a llorar al ver imágenes gráficas del incidente y describieron sentirse “indefensos” a medida que se desarrollaban los acontecimientos.

La novia de Floyd desde hace tres años y su hermano menor también subieron al estrado.

Testigos expertos en nombre del Estado testificaron que el Sr. Floyd murió por falta de oxígeno debido a la forma de restricción empleada por Chauvin y sus colegas.

El propio Chauvin decidió no testificar, invocando su derecho a no incriminarse a sí mismo con sus respuestas.

¿Cuáles son los cargos?

El homicidio involuntario es cuando alguien causa involuntariamente la muerte de otra persona.

En el asesinato en segundo grado, el acto que condujo a la muerte de alguien pudo haber sido intencional o involuntario. La sentencia máxima por este cargo es de 40 años de prisión.

Asesinato en tercer grado significa que un individuo ha actuado de una manera que puso en peligro a una o más personas, terminando en la muerte.

¿Cómo llegó el jurado a su decisión?

Doce miembros del jurado tenían la tarea de decidir si Chauvin enfrentaría una pena de cárcel o sería absuelto.

El jurado permaneció en el anonimato y no fue visto durante todo el juicio, pero sus datos demográficos se volvieron más jóvenes, más blancos y más femeninos.

Después de que ambas partes presentaran los argumentos finales el lunes, el jurado fue aislado en un hotel sin contacto externo para que pudieran deliberar sobre un veredicto, un proceso conocido como secuestro.

Los miembros del jurado tuvieron que acordar un veredicto unánime y se les dijo que no podían regresar a casa hasta que hubieran tomado una decisión.

Foto: REUTERS