CONACYT presenta nuevo reglamento en donde quita apoyo a científicos privados pero beneficia a funcionarios que pertenezcan al SNI

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://www.conacyt.gob.mx

Ante el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ha formalizado que mil 632 académicos del sector privado dejen de recibir el estímulo económico a partir del próximo año.

Además las nuevas reglas declaran que se permitirá que miembros del SNI que tengan un cargo en el Gobierno puedan recibir el apoyo económico.

“Las y los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública podrán seguir recibiendo apoyo económico independientemente de que cumplan o no con el requisito establecido en la fracción I de este artículo, siempre que tengan una licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo del 5 por ciento de su sueldo, en cuyo caso deberán seguir cumpliendo con las obligaciones a las que se refiere el artículo 71 del reglamento”, indica el reglamento.

Por lo tanto, con esta modificación funcionarios como la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, y el Director de Posgrado, Antonio Saldivar Moreno, podrían tener acceso al estímulo que les otorga su nivel de investigador.

Cabe recordar que esta situación se dará sin necesidad de realizar publicaciones científicas, dirigir trabajos de grado o dar clases en alguna institución de educación superior.

El CONACYT envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para su revisión, argumentando que se ahorrará con la cancelación del estímulo a científicos del sector privado, pero no explica la carga presupuestal que significaría el apoyo para los integrantes del SNI en algún cargo público.