Juez Federal ordena dar marcha atrás al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twittr @SCT_mx

Un Juez Federal ha ordenado la suspensión inmediata de la ejecución del rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México, debido que se considera que afecta el medio ambiente.

Y es que la ciudadanía a interpuesto un amparo para que se cambien las rutas ya que genera daño al medio ambiente y a la salud de sus familias.

Por lo tanto, el Gobierno deberá regresar a las rutas previas que se tenía, así lo informaron directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto llevará a que se tenga que volver a capacitar a todos los operadores que vuelen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reenviar manuales y cartas de navegación, indicó el Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández Sandoval.

Por su parte, Román García Álvarez Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT expresó que el Gobierno Federal está obligado a acatar la indicación del Juez, sin embargo, llevará su tiempo, puesto que no es posible dar cumplimiento de un día para otro.

Toda esta situación se dio, debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la opción de ampliar la capacidad aeroportuaria del país con Santa Lucía. Al rediseño del espacio aéreo, que empezó a operar el 25 marzo para la Ciudad de México con base en la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), se incorporarían las rutas del aeropuerto Felipe Ángeles, que es construido en Santa Lucía. No obstante, vecinos de la zona surponiente de la Ciudad de México denuncian altos niveles de ruido.