Gobierno de Venezuela aumenta salario mínimo casi 300%; ahora son 2.4 dólares más

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: Reuters

El gobierno de Venezuela aumentó en 288%el salario mínimo mensual, dijo el sábado un funcionario, aunque en la práctica el ingreso representa unos 2,4 dólares, en medio del cuarto año de hiperinflación y la dolarización desordenada de la economía.

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, dijo que el sueldo mínimo será de 7 millones de bolívares a partir de este mes. El salario anterior era de 1,8 millones de bolívares, que equivalía a 0,64 dólares al tipo de cambio que estima el Banco Central.

Piñate señaló durante un acto por el “Día del Trabajador” y transmitido en la televisión estatal que también sube el bono de alimentación que reciben los trabajadores. El ingreso base más la bonificación ahora representan 3,5 dólares, con lo cual los venezolanos pueden comprar un kilo de queso y un litro de leche.

Este año el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha subido dos veces el salario mínimo cuando el país enfrenta la pandemia del coronavirus, una severa recesión y la hiperinflación. Aunque desde hace dos años las autoridades flexibilizaron los controles a la economía lo que ha permitido mayores transacciones en divisas, muchos trabajadores perciben sus salarios en la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor.

El ministro del Trabajo anunció que la escala de sueldos en el sector público será revisada, sin dar detalles. Los empleados del gobierno son los que perciben los salarios más bajos, lo que ha incrementado las renuncias en las oficinas públicas.

No es suficiente el aumento al salario mínimo

Los 10 millones se quedan cortos para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, en una economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y octavo en recesión.

Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, vale 11 millones de bolívares, lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo.