India rompió este miércoles 5 de mayo un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, con 3 mil 780 descensos

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: Reuters

El país asiático acumula ya 21 millones 077 mil 410 casos confirmados y 230 millones168 mil muertes desde que estalló la pandemia. Los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas.

Mientras los tribunales presionan a las autoridades para que actúen con más contundencia y solucionen la falta de oxígeno en los hospitales que están provocando “un acto criminal no menor a un genocidio”.

La organización por los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado también la respuesta de un gobierno indio “obsesionado con las críticas y no con la carencia de productos médicos” durante la segunda ola de la pandemia, que continúa su espectacular avance en el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos.

“Un tercer episodio es inevitable dados los altos nivele de contaminación” actuales, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del gobierno indio.

“Pero no está claro exactamente cuándo ocurrirá este tercer episodio. Tenemos que prepararnos para nuevas olas”, afirmó en una conferencia de prensa.

El gobierno enfrenta cada vez más críticas ante la dramática situación que atraviesa el sector de la salud con pacientes con dificultad respiratoria que mueren a las puertas de los hospitales saturados, con escasez de oxígeno y suministros médicos esenciales.

El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas la Nueva Delhi, la capital, Bihar y Maharashtra, optaron por confinar a la población.

India ha administrado también en las últimas 24 horas 1.4 millones de dosis contra el coronavirus, un número bajo comparado con los casi tres millones y medio de vacunas que llegó a administrar hace semanas.

Con estos datos, el país superó los 160 millones de vacunas administradas desde que comenzó en enero su campaña, ampliada el pasado fin de semana a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Sin embargo, y aunque India ve en su programa de inoculación como la salvación a la crisis del coronavirus, el porcentaje de la población completamente vacunada ronda el 2%.

En los últimos 10 días, India recibió ayuda médica de emergencia, que incluye generadores de oxígeno y respiradores, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Aviones llenos de ventiladores, medicamentos y equipos de oxígeno comenzaron a llegar a India, , a principios de la semana pasada. Para el domingo, unas 300 toneladas de suministros en 25 vuelos habían llegado solo al Aeropuerto Internacional de Delhi.

Foto: Getty Images

Durante varios días, gran parte de la carga permaneció en los hangares de los aeropuertos mientras los hospitales pedían más apoyo. Los suministros no comenzaron a distribuirse hasta el lunes por la noche, más de una semana después de que llegara el primer lote de asistencia de emergencia, dijeron funcionarios estatales a los medios locales.

El gobierno indio ha negado rotundamente que haya una demora, emitiendo un comunicado el martes por la noche diciendo que había introducido un “mecanismo simplificado y sistemático” para distribuir los suministros. El Ministerio de Salud dijo en el comunicado que estaba “trabajando 24×7 para acelerar y despachar las mercancías”.

Algunos funcionarios de atención médica afirman que ha habido poca o ninguna comunicación del gobierno central sobre cómo o cuándo recibirían los suministros.

“Todavía no hay información sobre dónde se distribuye”, dijo el Dr. Harsh Mahajan, Presidente de la Federación de Salud de la India, que representa a algunos de los hospitales privados más grandes del país.

“Parece que la gente no lo sabe. Probé en dos o tres lugares y no pude averiguarlo”, agregó. “Todavía no está claro”.

Algunos grupos no gubernamentales involucrados en la respuesta a la crisis también dicen estar frustrados por una aparente falta de información.

“No creo que nadie tenga claridad sobre el destino de la ayuda”, dijo Pankaj Anand, director de programas y promoción de Oxfam India. “No hay ningún rastreador en ningún sitio web que dé una respuesta”.