Promising Young Woman

Criterios Ingo E. Kobe

Este año me di a la tarea de ver cada una de las películas nominadas a los premios Oscar. Curiosamente es tal vez una de las primeras veces en las que consigo ver casi todas, probablemente por el número de candidatas en 2021 que fue menor a otras entregas.  

Hace un par de meses en esta misma columna recomendé a todos nuestros lectores la excepcional “Sound of Metal convencido entonces, que probablemente sería mi favorita en esta contienda. Pero no había visto “Promising Young Woman (Hermosa Venganza), una denuncia fuerte a este nuevo discurso que tanto está en boga pero que pocas veces nos detenemos a pensar y analizar a profundidad. Partamos del título que de entrada me ha sonado en la cabeza desde que lo entendí, no existe una versión de “joven promesa” que se refiere como tal a las mujeres, nos quedamos con el término en general y enfrascamos a todos en el mismo, creado originalmente para los hombres (porque aparentemente como muchos otros términos creados años atrás, las mujeres no eran los suficientemente capaces de ser reconocidas a la par).  

Un título así de poderoso y significativo nos marca la pauta para esta odisea llena de lecciones que nos dejarán pensando muy a fondo para después relacionar situaciones que vivimos a diario y que, en la mayoría de las veces, decidimos ignorar. Relaciones y reacciones que tenemos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y personas en general que pensamos conocer a la perfección y a quienes muchas veces elegimos justificar ante cosas con las que no estamos de acuerdo solamente por el hecho de encajar o evitar conflictos.  

“Cassandra” es una mujer que está por cumplir treinta años. Trabaja en una cafetería y aún vive con sus padres. Años atrás cursaba la carrera de medicina y entendemos en algún punto de la historia, que era una alumna excepcional. Un evento que en inicio es un misterio para nosotros, cambió todo esto y decide abandonar la universidad para iniciar una misión en la que buscará aleccionar a personas que así lo requieran. Carey Mulligan, da vida a la protagonista y desde mi punto de vista nos brinda una gran actuación llena de matices. Sentimos y padecemos con ella hasta entender el por qué de sus intenciones y nos volvemos cómplices al entender que, en algún momento de manera directa o indirecta, todos hemos sido parte de su venganza. 

Podemos disfrutar de muchas escenas memorables que nos obligan a aprender de todas estas situaciones. La manera en que normalizamos tantas cosas que por tantos años han estado tan mal y lo incómodo de identificarnos en ellas a través de esta historia.  

Probablemente una de las películas más poderosas y revolucionarias del año, en la que no sólo escuchamos, sino que también vemos la denuncia que al parecer muchos se esmeran por seguir ignorando.  La realidad a la que millones de mujeres se enfrentan día a día y el sinfín de experiencias terribles por las que por el simple hecho de ser mujer viven, toleran y hasta algún punto permiten para poder salir adelante. Humillaciones constantes, comentarios, abusos y desigualdad que, si bien poco a poco han ido cambiando, aún hay muchos que minimizan y se resisten a respetar.  Sin duda un largo camino por recorrer. 

Una película que no deben dejar de ver y que seguramente se volverá un gran referente abordando de una manera realista, profunda y reflexiva un tema tan serio como es el abuso a la mujer. Es inevitable pensar y plantearnos lo equivocados que seguimos estando después de verla.  

Destaca la dirección de la gran Emerald Fennell quien logra retratar la realidad de “Cassandra” de una manera inteligente e incluso divertida, pero a la vez preocupante. La música, las locaciones y el diseño de vestuario también complementan esta gran historia.  

Promising Young Woman (Hermosa Venganza) se encuentra en cartelera y a partir del 16 de mayo estará disponible para compra y renta en diferentes plataformas de streaming (Apple, Amazon, HBO). 

“Algunas mujeres le temen al fuego. Otras, simplemente se convierten en él”   

Sígueme en Instagram como: 

@ingoekobe 

@popcastpop