Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images
La violencia en Gaza e Israel no muestra signos de disminuir en medio de continuos disparos de cohetes y ataques aéreos, y disturbios civiles entre las turbas árabes judías e israelíes.
Las muertes continúan aumentando, con al menos 83 personas muertas ahora en Gaza y siete en Israel.
Un reportero de la BBC en Gaza dijo que había sido “la noche más larga y difícil desde la guerra de 2014”. Israel ha sido atacado con 1.600 cohetes y ahora está considerando una posible operación terrestre en Gaza.
Refuerzos han sido enviados a la frontera.
Esta es ahora la peor violencia desde 2014, impulsada inicialmente por semanas de tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén Oriental que provocó enfrentamientos en un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos. Esto se convirtió en un incesante intercambio de cohetes palestinos y ataques aéreos israelíes.
El miedo entre la población civil de ambos lados está pasando factura.
Najwa Sheikh-Ahmad, una madre de Gaza, dijo sobre el miércoles por la noche: “No puedes dormir … En cualquier momento tu casa podría ser tu tumba”.
“No puedes estar segura. Como madre es muy aterrador, es muy agotador para mis sentimientos, para mi humanidad”, dijo.
En Israel, un bloque de apartamentos fue destruido en la ciudad de Petah Tikva poco después de que los residentes se dirigieran a sus refugios antiaéreos.
“Escuchamos una alarma y de repente hubo un estallido. El humo entró al refugio y el vecino a mi lado que estaba sentado en una silla voló hacia atrás”, dijo un residente.
Mohammed Abu Rayya, un médico que vive en Gaza dijo: “[Hay] muchas muertes, muchos heridos: niños, ancianas y ancianos. No podemos dormir en casa, no nos sentimos seguros. Ataques aéreos por toda Gaza. No hay ningún lugar seguro “.
Las autoridades de Gaza, que está controlada por el grupo militante islamista Hamas, dicen que muchos civiles han muerto, incluidos 17 niños.
Israel dice que decenas de los muertos en Gaza eran militantes, y que algunas de las muertes se deben a los cohetes disparados desde Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían atacado objetivos de Hamas más de 600 veces. Dijeron que habían atacado casas y negocios utilizados por militantes y una escuela que Hamas estaba usando “para ocultar un túnel terrorista”.
En la ciudad israelí de Sderot, un niño murió cuando un cohete de Gaza alcanzó su casa y la metralla penetró en el refugio en el que se escondía.
La escalada del conflicto ha llevado a las aerolíneas internacionales, incluidas KLM, British Airways y Virgin Atlantic, a suspender los servicios a Israel.
Más temprano el jueves, los vuelos entrantes se desviaron hacia el sur desde el principal aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv hacia el aeropuerto Ramon en medio de una ráfaga de lanzamientos de cohetes.
Ofensiva terrestre
El jueves, el ejército israelí presento planes para una posible ofensiva terrestre en Gaza, que debe ser aprobada por los jefes del ejército y varios niveles de gobierno antes de que comience cualquier operación.
Israel también ha convocado a 10 compañías de patrulla fronteriza de reserva para ayudar a abordar los peores disturbios entre las comunidades árabe y judía en muchos años.
Los líderes políticos israelíes han pedido calma, tras la ola de violencia callejera. El Presidente Reuven Rivlin describió los estallidos de disturbios en varios pueblos y ciudades como una “guerra civil sin sentido”.
Más de 400 personas han sido arrestadas, algunas de tan solo 13 años, dijo la policía israelí.
