Violencia en Jerusalén: la situación israelí-palestina explicada

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

Cientos de palestinos y más de 20 policías israelíes han resultado heridos en enfrentamientos en Jerusalén.

La última violencia sigue a un mes de crecientes tensiones, aunque el conflicto entre Israel y los palestinos se ha prolongado durante décadas.

¿Cómo comenzó?

Un problema de 100 años

Gran Bretaña tomó el control del área conocida como Palestina después de que el gobernante de esa parte del Medio Oriente, el Imperio Otomano, fuera derrotado en la Primera Guerra Mundial.

La tierra estaba habitada por una minoría judía y una mayoría árabe.

Las tensiones entre los dos pueblos crecieron cuando la comunidad internacional le dio a Gran Bretaña la tarea de establecer un “hogar nacional” en Palestina para el pueblo judío.

Para los judíos, era su hogar ancestral, pero los árabes palestinos también reclamaron la tierra y se opusieron a la mudanza.

Entre las décadas de 1920 y 1940, el número de judíos que llegaron allí creció, y muchos huyeron de la persecución en Europa y buscaron una patria después del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

También creció la violencia entre judíos y árabes y contra el dominio británico.

En 1947, la ONU votó a favor de que Palestina se dividiera en estados judíos y árabes separados, y que Jerusalén se convirtiera en una ciudad internacional.

Ese plan fue aceptado por los líderes judíos pero rechazado por la parte árabe y nunca se implementó.

La creación de Israel y la ‘catástrofe’

En 1948, incapaces de resolver el problema, los gobernantes británicos se marcharon y los líderes judíos declararon la creación del estado de Israel.

Muchos palestinos se opusieron y siguió una guerra. Las tropas de los países árabes vecinos invadieron.

Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares en lo que ellos llaman Al Nakba o la “Catástrofe”.

Jerusalén estaba dividida entre las fuerzas israelíes en el oeste y las fuerzas jordanas en el este.

Debido a que nunca hubo un acuerdo de paz, cada parte culpó a la otra, hubo más guerras y combates en las décadas siguientes.

Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman Jerusalén Oriental como la capital de un futuro estado palestino. Estados Unidos es uno de los pocos países que reconoce el reclamo de Israel sobre toda la ciudad.

En los últimos 50 años, Israel ha construido asentamientos en estas áreas, donde ahora viven más de 600.000 judíos.

Los palestinos dicen que son ilegales según el derecho internacional y son obstáculos para la paz, pero Israel lo niega.

¿Qué está pasando ahora?

Las tensiones son a menudo altas entre Israel y los palestinos que viven en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.

Gaza está gobernada por un grupo militante palestino llamado Hamas, que ha luchado contra Israel muchas veces. Israel y Egipto controlan estrictamente las fronteras de Gaza para evitar que las armas lleguen a Hamas.

Los palestinos en Gaza y Cisjordania dicen que están sufriendo debido a las acciones y restricciones israelíes. Israel dice que solo actúa para protegerse de la violencia palestina.

Las cosas se han intensificado desde el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán a mediados de abril de 2021, con enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos.

La amenaza de desalojo de algunas familias palestinas en Jerusalén Oriental también ha provocado una creciente ira.

¿Cuáles son los principales problemas?

Hay una serie de cuestiones en las que Israel y los palestinos no pueden ponerse de acuerdo.

Estos incluyen lo que debería suceder con los refugiados palestinos, si los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania deberían permanecer o ser retirados, si las dos partes deberían compartir Jerusalén y, quizás lo más complicado de todo, si debería crearse un estado palestino junto con Israel.

Las conversaciones de paz se llevan a cabo de forma intermitente durante más de 25 años, pero hasta ahora no han resuelto el conflicto.

¿Qué depara el futuro?

En resumen, la situación no se resolverá pronto.

El plan de paz más reciente, preparado por Estados Unidos, cuando Donald Trump era presidente, llamado “el acuerdo del siglo” por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha sido descartado por los palestinos como unilateral y nunca despegó.

Cualquier futuro acuerdo de paz necesitará que ambas partes estén de acuerdo para resolver problemas complejos.

Hasta que eso suceda, el conflicto continuará.