Funcionarios de Gaza dicen que el domingo fue el ‘día más letal’

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

Los funcionarios palestinos en Gaza dicen que el domingo fue el día más mortífero desde que comenzaron los combates actuales con Israel.

Más de 40 personas murieron en los últimos ataques aéreos israelíes en Gaza, dicen los funcionarios.

El ejército de Israel dice que militantes palestinos han disparado más de 3.000 cohetes contra Israel durante la semana pasada.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que nuevos combates podrían sumir a la región en una “crisis incontenible”, abogó por el fin inmediato de la violencia “absolutamente espantosa”.

El lunes temprano, aviones de combate israelíes lanzaron 80 ataques aéreos en varias áreas de la ciudad de Gaza, poco después de que los militantes de Hamas dispararan una rociada de cohetes contra el sur de Israel.

La ONU también advirtió sobre la escasez de combustible en Gaza, lo que podría provocar que los hospitales y otras instalaciones pierdan energía.

Lynn Hastings, coordinadora especial adjunta de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, le dijo a la BBC que había pedido a las autoridades israelíes que permitieran a la ONU traer combustible y suministros, pero le dijeron que no era seguro.

Funcionarios de Gaza dijeron que 42 personas, incluidas 16 mujeres y 10 niños, murieron en los ataques aéreos israelíes del domingo.

Diez personas, incluidos dos niños, han muerto en ataques con cohetes contra Israel desde que comenzaron los combates el lunes pasado, dijo Israel.

El número total de muertos en Gaza ahora es de 188 personas, incluidos 55 niños y 33 mujeres, con 1.230 heridos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás. Israel dice que hay decenas de militantes entre los muertos.

¿Qué pasó el domingo?

Los ataques aéreos israelíes golpearon una calle muy transitada en Gaza poco después de la medianoche del domingo, causando el colapso de al menos tres edificios y decenas de muertos.

Hamas lanzó una andanada de cohetes hacia el sur de Israel durante la noche y durante la tarde.

Millones de israelíes se apresuraron a buscar habitaciones o refugios seguros cuando sonaron las sirenas. Los palestinos también intentaron tomar precauciones, pero en la Franja de Gaza densamente poblada y con pocos recursos, muchos no tenían adónde ir.

El ejército israelí dijo más tarde que se habían llevado a cabo ataques contra un sistema de túneles militante en el área. El colapso de los túneles también provocó el colapso de las casas de arriba, lo que provocó víctimas civiles involuntarias, dijo.

El ejército de Israel dice que ha estado apuntando a líderes e infraestructura vinculados a Hamás.

Dijo que también había golpeado las casas del líder de Hamás, Yahya Sinwar y su hermano Muhammad Sinwar, a quien describió como jefe de logística y mano de obra para el movimiento.

Era poco probable que estuvieran en casa en el momento de los ataques, según la agencia de noticias Associated Press.

Los rescatistas de Gaza pasaron el día tratando de rescatar a las personas de debajo de los escombros de las huelgas.

El Ministerio de Salud palestino dijo que entre los muertos había un médico: el Dr. Ayman Abu Al-Ouf, jefe de medicina interna del hospital de Shifa y parte del equipo de coronavirus.

En Israel, los cohetes de Hamás alcanzaron Ashkelon, Ashdod, Netivot y otras partes del centro y sur de Israel. No hubo informes de víctimas.

El ejército israelí dijo que había visto la mayor concentración de ataques con cohetes en su territorio durante la semana pasada.

El sistema de defensa “Domo de Hierro” de Israel ha interceptado a muchos de ellos. Pero algunos causaron daños a automóviles y edificios, incluida la sinagoga Yad Michael en Ashkelon, donde se abrió un agujero en la pared justo antes de un servicio nocturno para la festividad judía de Shavuot. No se informó que alguien resultara herido y los lugareños se movieron rápidamente para aclarar los daños para que el servicio pudiera seguir adelante, según el Times of Israel.