Biden le dice a Netanyahu que quiere un “camino hacia el alto el fuego”

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que espera una “disminución significativa” en el conflicto de Gaza el miércoles 19.

Biden quería un “camino hacia el alto el fuego”, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos es un aliado incondicional de Israel y hasta ahora se ha opuesto a una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto.

En respuesta, Netanyahu dijo que estaba “decidido a continuar” hasta que “se restablezca la calma y la seguridad para los ciudadanos israelíes”, según los medios israelíes.

El conflicto se encuentra en su décimo día, con un continuo intercambio de cohetes de militantes palestinos hacia Israel y ataques aéreos israelíes en Gaza.

El miércoles 19 de mayo, también se dispararon cuatro cohetes desde el Líbano hacia Israel y el ejército israelí respondió disparando proyectiles de artillería contra “varios objetivos en territorio libanés”. No estaba claro si esto resultaría ser una escalada significativa.

La lucha en Gaza comenzó después de semanas de creciente tensión israelí-palestina en la Jerusalén Oriental ocupada que culminó en enfrentamientos en un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamás, que controla Gaza, comenzó a disparar cohetes después de advertir a Israel que se retirara del sitio, lo que provocó ataques aéreos de represalia.

Al menos 219 personas, incluidas casi 100 mujeres y niños, han muerto en Gaza hasta ahora, según su Ministerio de Salud. Israel ha dicho que al menos 150 militantes se encuentran entre los muertos en Gaza. Hamás no da cifras de bajas por combatientes.

En Israel, 12 personas, incluidos dos niños, han muerto, dice su servicio médico. Israel dice que unos 3.750 cohetes han sido disparados hacia su territorio por militantes en Gaza.

El alto el fuego mueve el puesto

El miércoles 19 por la mañana, Biden realizó su cuarta llamada con Netanyahu desde que comenzó el conflicto.

Un comunicado emitido por la Casa Blanca decía: “El Presidente le transmitió al Primer Ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego”.

Estados Unidos ha pedido antes una tregua, pero ha retrasado cualquier declaración conjunta de la ONU, diciendo que no ayudaría a reducir la escalada.

El representante palestino en la ONU, Riyad Mansour, calificó de “vergonzoso” el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya expresado una posición unificada.

La última propuesta de resolución del consejo que pedía un alto el fuego, lanzada por Francia, fracasó el miércoles cuando Estados Unidos dijo que podría “socavar los esfuerzos para reducir la escalada”.

Una fuente militar israelí dijo a que Israel estaba evaluando si las condiciones eran adecuadas para una tregua.

El sitio web de noticias Ynet dijo que los israelíes estaban hablando con mediadores egipcios. Citó a fuentes del gabinete israelí diciendo que Israel podría lograr sus objetivos y poner fin a los combates “en unos días”.

Un líder de Hamás dijo que los esfuerzos de los mediadores eran “serios y continuos”, pero que las demandas palestinas debían cumplirse.

El miércoles temprano, Netanyahu no parecía listo para comenzar una tregua.

Dijo que había “sólo dos formas de lidiar con” Hamás. “Puedes conquistarlos, y esa es siempre una posibilidad abierta, o puedes disuadirlos, y ahora estamos comprometidos en una disuasión contundente, pero debo decir que no descartamos nada”.

Intento de asesinato

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el miércoles se habían renovado los cohetes desde Gaza y que sus aviones de combate habían atacado la infraestructura militar, incluidos túneles, y las casas de los comandantes de Hamás.

Rushdi Abualouf de la BBC en Gaza dijo que dos militantes palestinos murieron en la ciudad de Gaza, ya que decenas de ataques tuvieron como objetivo tanto a Gaza como a la ciudad sureña de Khan Younis.

De los 3.750 cohetes disparados desde la Franja de Gaza desde que comenzaron los combates, 550 se han quedado cortos en Gaza, según las FDI. El sistema de defensa de misiles Iron Dome (Domo de Hierro) de Israel ha interceptado alrededor del 90% de los cohetes que han cruzado al territorio israelí, dice.