Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters
Ha entrado en vigor el alto el fuego entre Israel y el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza.
El alto el fuego comenzó en la madrugada del viernes 21, poniendo fin a 11 días de combates en los que murieron más de 250 personas, la mayoría en Gaza.
Tanto Israel como Hamás reclamaron la victoria en el conflicto.
La tregua se enfrentó a una prueba temprana el viernes cuando estallaron nuevos enfrentamientos en el complejo de la mezquita de al-Aqsa en la Jerusalén Oriental ocupada.
El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que los palestinos habían arrojado piedras a los agentes y que en respuesta se habían tomado medidas de represión por “disturbios”.
La lucha entre Israel y militantes palestinos en Gaza comenzó el 10 de mayo después de semanas de creciente tensión israelí-palestina en Jerusalén Este que culminó en enfrentamientos en al-Aqsa, un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamás comenzó a disparar cohetes después de advertir a Israel que se retirara del sitio, lo que provocó ataques aéreos de represalia.
Al menos 243 personas, incluidas más de 100 mujeres y niños, murieron en Gaza, según su ministerio de salud. Israel ha dicho que mató al menos a 225 militantes durante los combates. Hamás no ha dado cifras de bajas por combatientes.
En Israel, 12 personas, incluidos dos niños, murieron, dice su servicio médico.
El ejército israelí dice que más de 4.300 cohetes fueron disparados hacia su territorio por militantes y que alcanzaron más de 1.000 objetivos militantes en Gaza.
¿Qué han dicho las dos partes sobre la tregua?
El Gabinete de Seguridad Política de Israel dijo el jueves 20 por la noche que había “aceptado unánimemente la recomendación” de un alto el fuego.
“Los líderes políticos enfatizaron que la realidad sobre el terreno determinará el futuro de la campaña”, dijo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu enfrentó críticas de algunos en Israel que dijeron que había detenido el conflicto demasiado pronto. Los alcaldes de Sderot y Ashkelon, dos de las ciudades israelíes más afectadas por los cohetes de Gaza, estuvieron entre los que expresaron su decepción y dijeron que Hamas debería haber sido eliminado.
En una conferencia de prensa el viernes, el Primer Ministro dijo que Israel había “exigido un alto precio a Hamás”.
“No todo es conocido por el público todavía, ni por Hamas, pero la gama completa de logros se revelará con el tiempo”, dijo.
Un funcionario de Hamás dijo a la agencia de noticias Associated Press que el alto el fuego anunciado por Israel equivalía a una “victoria” para el pueblo palestino.
Esta opinión fue compartida por la gente que celebraba en las calles de Gaza. “Este es el día de la victoria, el día de la libertad, y es el día más hermoso que hemos vivido”, dijo uno.
Basem Naim, del Consejo de Relaciones Internacionales de Hamas, dijo a la BBC que era escéptico sobre si la tregua duraría “sin justicia para los palestinos, sin detener la agresión israelí y las atrocidades israelíes”.
Un miembro del buró político de Hamás, Izzat al-Reshiq, emitió una advertencia a Israel.
“Es cierto que la batalla termina hoy, pero Netanyahu y el mundo entero deben saber que nuestro dedo está en el gatillo y continuaremos aumentando las capacidades de esta resistencia”, dijo.
