Caída de teleférico en Italia: 14 muertos tras accidente cerca del lago Maggiore

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

Catorce personas, incluido al menos un niño, murieron y otro niño resultó gravemente herido después de que un teleférico cayera en una montaña cerca del lago Maggiore en el norte de Italia el domingo.

El accidente ocurrió en un servicio que transportaba pasajeros desde la ciudad turística de Stresa hasta la cercana montaña Mottarone en la región de Piamonte.

Cinco ciudadanos israelíes estaban entre los muertos, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

La mayoría de las víctimas murieron en el lugar del accidente, y el número de muertos aumentó constantemente el domingo por la tarde mientras se registraban los restos.

Las autoridades dijeron que dos sobrevivientes, niños de entre cinco y nueve años, fueron trasladados en avión a un hospital en Turín, pero el niño mayor murió más tarde.

El niño más pequeño, que también es de nacionalidad israelí, se sometió a una cirugía y se encuentra en una condición crítica.

“Estamos devastados”, dijo Marcella Severino, alcaldesa de Stresa.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Según los informes, sucedió aproximadamente a las 12:30 hora local (10:30 GMT) del domingo.

La causa del incidente sigue sin estar clara, pero los informes locales sugieren que el cable puede haber fallado a unos 300 metros (984 pies) de la cima de la montaña.

La cabina cayó unos 20 metros al suelo y rodó por la pendiente antes de ser detenida por árboles, dijo el alcalde Severino.

Los excursionistas cercanos escucharon un fuerte silbido antes del accidente, agregó.

Walter Milan, un portavoz del rescate alpino dijo a la cadena de televisión RaiNews24 que el teleférico quedó “arrugado”.

Los rescatistas se enfrentaron al lugar del accidente en un terreno empinado y difícil. Un vehículo del servicio de bomberos volcó mientras respondía, pero nadie resultó herido.

El Alcalde de Stresa dijo que se habían encontrado víctimas tanto dentro como fuera de los restos del teleférico.

Luisa Tesserin, una estudiante de 27 años de Génova, dijo que ella y sus amigos habían estado en el servicio aproximadamente una hora antes de que ocurriera el accidente.

“Cuando subimos, el teleférico no dio señales extrañas, todo estaba bien. Cuando nos dieron la noticia, nos sorprendimos”, dijo la Sra. Tesserin.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, describió el accidente como un “trágico accidente” y dijo que estaba recibiendo actualizaciones de funcionarios locales y nacionales.

“Expreso el pésame de todo el gobierno a las familias de las víctimas, con un pensamiento especial por los niños gravemente heridos y sus familias”, dijo en un comunicado.

El ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, ha anunciado una investigación sobre el incidente con una fiscalía local que también abre una investigación.

El Presidente del Consejo de la UE Charles Michel, ofreció sus condolencias a los seres queridos de la víctima en un tuit escrito en italiano, y agregó que “Europa está de luto con ustedes”.