Durante siglos los Poblanos nos hemos visto rodeados de obras de arte creadas por uno de los pintores más famosos de la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII. Y es Cristóbal de Villalpando, el afamado pintor del barroco quien se destacó por ser uno de los grandes de su época, no sólo por la destreza con la que manejaba el pincel para lograr capturar los temas religiosos encomendados, sino también por el gran mensaje que transmitían y siguen transmitiendo sus obras hasta el día de hoy.
Hace poco, obras como “Moisés y la Serpiente de bronce y la transfiguración” (Composición que combina tanto el pasaje del Viejo Testamento donde el pueblo de Israel después del cansancio por el caminar hacia la tierra prometida habló mal de Dios y su profeta, Dios les envía serpientes que muerden y matan a muchos integrantes del pueblo Hebreo, arrepentidos por sus acciones el pueblo pide la intercesión de Moisés para lograr el perdón de Dios; Dios le ordena poner una serpiente de bronce sobre una columna y quien mirara a la serpiente sería salvado. La segunda parte o parte superior muestra el pasaje del Nuevo testamento donde Jesús, Pedro, Santiago y Juan suben al monte y los discípulos presencian como su túnica cobra un blanco impresionante y a los lados tiene a San Elías y a Moisés).

Esta magnífica obra de gran formato se encuentra en su lugar original, la Catedral Metropolitana de Puebla. Sitio que conserva una de las únicas cúpulas pintadas de ese periodo. Misma que presenta a la Virgen María quien con la ayuda de ángeles sostiene una custodia. Un trabajo que presenta un gran misticismo, ya que Villalpando plasma gráficamente a la Santa Trinidad, pero de igual forma, gracias a la linternilla de la cúpula (el espacio por donde entra la luz natural) capta un mágico y espiritual momento, por medio de la luz que entra a la pintura podemos pensar que es la divinidad de Dios padre, así bajo el coloca la imagen del Espíritu Santo e inmediatamente la custodia representando el cuerpo de Cristo, teniendo una doble representación de la Trinidad Santa.
Dentro de la misma Catedral, pero en un espacio más íntimo como lo es el Ochavo, la famosa bóveda de los tesoros, ubicada dentro de la misma planta de la iglesia, pero en la esquina de las calles cinco oriente y dos sur, se ubican dos pinturas más de este autor, la primera representando el Diluvio Universal y la Segunda la el Jardín del Paraíso, en comparación a las dos anteriores estas son de un formato mucho menor, con un gran detalle, siendo una pena que se encuentren en un espacio al cual no se tiene acceso de manera común.


Ahora, no sólo la Catedral fue afortunada al contar con obras de este autor, dentro del mismo centro quizás la obra de Villalpando a la que tenemos un mayor acceso y mejor cercanía es la Trinidad. Ubicada en el Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen, se puede observar la maestría de este autor, logrando una belleza extraordinaria tanto en los elementos principales de la pintura (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), pero también en los pequeños rostros de los querubines que acompañan la composición.

Ahora, otra de las grandes obras de Villalpando es la Virgen del Apocalipsis, restaurada a principios de este milenio gracias a una fundación de una institución Bancaria, dicha pintura era resguardada en la sala correspondiente a la cocina del museo Bello y posteriormente fue trasladada al Museo Internacional del Barroco.
De igual manera el convento de Huaquechula conserva pinturas, las cuales son de la época temprana del artista, tristemente este convento se encuentra dañado desde el sismo de septiembre de 2017, y aunque su riqueza cultural es inmensa, el trabajo de restauración no lleva gran avance, pero debe conservar las grandes obras que Villalpando dejó en este bellísimo altar.
Y siendo así que podemos ir buscando las obras de este autor dentro de Puebla, tanto en las Iglesias como en los museos y en dado momento también ir a otras ciudades (la ciudad de México igual cuenta con bellas obras como los Desposorios de la Virgen, o la Anunciación; Zacatecas de igual manera en su museo de Guadalupe cuenta con varias obras del autor), encontrando grandes joyas que sin duda llamarán la atención de nosotros como observadores.
@JimboRomano

