INE acuerda debate con candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha informado que se llevará a cabo el debate entre las y los candidatos a la Presidencia Municipal del Puebla.

Este debate tendrá una duración de 2 horas 56 minutos y se realizará el próximo domingo 30 de mayo a las 17 horas.

Será de manera presencial con aforo reducido a causa de la emergencia sanitaria, por lo que se permitirá el acceso a los candidatos y a un asistente por cada uno.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó que, los candados de la ley electoral vigente sirven para evitar agresiones y descalificaciones personales entre las y los aspirantes, con facultades otorgadas al moderador para que llame la atención o interrumpa en caso de una agresión, con la posibilidad de requerir el uso de la fuerza pública.

“En caso de que durante alguna de las etapas, una candidata o candidato utilice la palabra para desacreditar, descalificar o emitir opiniones relacionadas con asuntos que no formen parte de la plataforma política, propuestas de campaña o alguna opinión manifestada previamente por otro candidato o candidata conforme a las directrices de estos lineamientos; el moderador interrumpirá el uso de la voz para solicitarle se abstenga de llevar a cabo dicha conducta. En caso de que alguna candidata o candidato reincida en esta conducta, el moderador dará por concluida su intervención y perderá el tiempo restante del bloque donde se encuentre”.

El debate constará de 3 bloques que deberán desarrollar los aspirantes; Desarrollo económico y social; Seguridad y justicia; Sociedad.

Cada candidato tendrá 3 minutos para exponer sus propuestas de cada bloque, 1 minuto para atender réplicas y 1 minuto más para contrarréplicas.

Así como también podrán hacer uso de material gráfico para apoyarse en sus exposiciones; pero no podrán usar dispositivos electrónicos ni de telecomunicaciones; así como tampoco deberá de haber propaganda electoral, ni deberán portar ropa que promocione el partido político que los postula.