Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PC_Estatal
Este fin de semana se formó un socavón gigante de al menos 100 metros de diámetro en el Municipio de Juan C. Bonilla en el Estado de Puebla.
La familia Sánchez Xalamihua escuchó que la tierra se cimbró, pensando que era un cohete, pero al salir se dieron cuenta del socavón, por lo que abandonaron su vivienda y se resguardaron con familiares.
“Tres días antes había un olor como de azufre, pensábamos que era un cohete normal, pero salimos a la calle y se dio cuenta mi suegro. Me acerqué y vi cómo se estaba cayendo la tierra, cómo el agua burbujeaba”.
Durante las primeras horas del domingo los vecinos de Juan C. Bonilla reportaron la aparición del socavón, el cual se encuentra a espaldas de una planta industrial y que colinda con las empresas Audi y Volkswagen.
Los lugareños comentan que la aparición de este socavón tiene que ver con la erosión de la tierra, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pero aún no existe un dictamen judicial que explique por qué surgió este gran socavón.
Mientras que el Alcalde mayor de Santa María Zacatepec, José Nicolás Tepare ha pedido ayuda al Gobierno Estatal.
“Nosotros le pedimos a las máximas autoridades que nos manden un geólogo eficiente lo más pronto que se pueda para que podamos tener esa confianza y tranquilidad en la población de Santa María Zacatepec, porque alrededor tenemos casas habitacionales y pues, todos lo vecinos que también están en la red”.
Por su parte, Protección Civil del Estado de Puebla ha declarado la zona como de alto riesgo, ampliando el radio de acordonamiento a medio kilómetro para evitar algún accidente.
Han confirmado que especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastre (CENAPRED) ya han acudido a hacer los primeros levantamientos en la materia.